Reclamar Equipaje Perdido o Maleta

Acabas de bajar del avión y estás esperando tus maletas en el carrusel de equipaje, pero… tus maletas no aparecen. Y te empiezas a preguntar cosas como, ¿Qué puedo hacer si la aerolínea ha perdido mi equipaje?, ¿Puedo reclamar equipaje perdido?…

Desde Reclamaciones Aéreas Online te vamos a explicar todo lo que necesitas saber, por si en tus vacaciones tienes algún problema y necesitas reclamar la pérdida de tu equipaje.

¿Cómo debo actuar ante un caso de equipaje perdido en un vuelo?

Es muy importante que, antes de salir de la zona de recogida de equipaje, te dirijas al mostrador que la aerolínea tiene en el aeropuerto. Y ahí con los datos del billete y el resguardo de facturación deberás rellenar el PIR (Parte de Irregularidad de Equipaje).    

El PIR es un documento que sirve para dejar constancia si has tenido algún problema con tu equipaje, porque o bien porque ha llegado dañado o defectuoso, o bien porque te lo han perdido. Por eso es fundamental para reclamar la pérdida de equipaje, porque sin él se entiende que la aerolínea te entregó el equipaje, y se hace prácticamente imposible poder denostar que no fue así.

¡Pero cuidado!

El hecho de rellenar el PIR, no significa que la aerolínea te vaya a indemnizar por la pérdida de equipaje. Si tienes dudas sobre el PIR o no lo has solicitado, esto te interesa.

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Y si decido reclamar mi equipaje perdido… ¿A cuánto asciende la indemnización?

En este caso, al contrario que ocurre con las cancelaciones de vuelos, retrasos de vuelos o las denegaciones de embarque, no hay una cantidad automática para las compensaciones. El Convenio de Montreal establece que las indemnizaciones por pérdida de equipaje son de carácter subjetivo. Esto quiere decir, que se debe justificar la incidencia y las cantidades que se reclaman, lo que hace que para dos casos iguales la indemnización puede que no sea exactamente las misma.

La indemnización media por equipaje perdido es de 67€ por cada día que has estado sin tu maleta, hasta un máximo de 21 días. Pasados los 21, si sigues con tu equipaje perdido, la maleta se da por perdida definitivamente, aunque la encuentren más tarde y te la entreguen. Así que, si haces los cálculos, la indemnización máxima por reclamar equipaje es de unos 1.407€.

¿Qué más puedo reclamar cuando se produce una pérdida de equipaje?

Si vas a reclamar tu equipaje perdido debes saber que también puedes solicitar una indemnización por todos los gastos que te ha ocasionado el no poder disponer de tu equipaje.  Aunque hay que puntualizar que deben ser artículos de primera necesidad, como por ejemplo, si has tenido que comprar ropa y útiles de aseo o viajes al aeropuerto para ir a recoger tu maleta. Eso sí, es muy importante que guardes todos los tickets y facturas, ya que lo que no se pueda demostrar, no se podrá reclamar.

Como ya hemos dicho este tipo de reclamaciones son de carácter subjetivo. Esto significa que también puedes, y debes solicitar que a la indemnización por equipaje perdido se añada la reclamación, todos los daños y perjuicios ocasionados por la pérdida de equipaje, como pueden ser, la pérdida de medicinas, no poder acudir a una reunión de trabajo, perder actividades que ya tenías contratadas…  

Indemnizaciones por equipaje perdido 
Indemnización Gastos Daño y perjuicios
67€ por día sin tu equipaje. Máximo 1.400€ (límite 21 días) Gastos por no disponer del equipaje (siempre y cuando se puedan justificar) Todos los daños y perjuicios ocasionados por la pérdida de equipaje

Reclamar pérdida de equipaje

 

¿Puedo reclamar equipaje perdido, aunque me hayan encontrado ya la maleta?

¡Pues claro!

Como hemos dicho antes, el hecho de que finalmente la aerolínea encuentre tu equipaje perdido y te lo entregue, no significa que pierdas el derecho a iniciar una reclamación por pérdida de equipaje.

Debes tener claro que en estos casos se ha comido un perjuicio, porque la aerolínea te ha dejado temporalmente (o de forma definitiva) sin tu equipaje, y la ley contempla una serie indemnizaciones en estos casos. Independientemente de que se encuentre la maleta o no. Y el hecho de que la maleta finalmente no aparezca, lo único que hace es agravar ese perjuicio, haciendo que la indemnización sea de mayor importe..

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Mi maleta o equipaje se ha perdido o dañado durante el vuelo, y contenía objetos de valor. ¿Qué puedo hacer?

Lo más normal cuando ocurre una pérdida de equipaje  es, querer reclamar todo el contenido que llevábamos dentro, sobre todo si hay objetos de valor. Sin embargo, si no has hecho previamente una “declaración especial de valor de equipaje” resulta muy complicado reclamar los objetos que iban dentro del equipaje perdido. La declaración especial de valor sirve a modo de “inventario”, y es el documento que acredita de forma legal, que los objetos que queremos reclamar realmente estaban en nuestro equipaje.

Las declaraciones especiales de valor de equipaje suelen variar en función de la aerolínea con la que volamos. Pero suelen tener un coste aproximado del 10% del importe que acreditamos que llevamos facturado.  

Si en lugar de hacer declaraciones especiales de valor, se hace un inventario del contenido de la maleta, por sí solo, éste no será prueba suficiente ante una posible reclamación pérdida de equipaje. Aunque si acudimos a la vía judicial, puede que este sea admitido como prueba, pero todo dependerá del juez.

¿Cuál es el plazo que tengo si quiero reclamar la perdida de mi equipaje?

El Convenio de Montreal establece que el máximo para poder reclamar este tipo de incidencias aéreas es de 2 años. Sin embargo, desde Reclamaciones Aéreas Online, por nuestra experiencia reclamando todo tipo de incidencias de equipaje perdido y extraviado, sabemos que el plazo en España se amplía hasta 5 años.

Las compañías aéreas saben esto y juegan con los plazos para que toda la gente que decide reclamar su equipaje, desista, y no consigan la indemnización que les corresponde por su equipaje perdido.

 

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