¿Cómo puedo reclamar vuelos retrasados?

Reclamar cualquier problema que hayas tenido con tu vuelo puede ser un proceso largo y aburrido. Además, puede llegar a ser un proceso bastante complicado, porque las compañías aéreas te hacen dar muchas vueltas para que desistas. Ante esta situación, la gente no reclama porque no quiere meterse en un proceso tan complicado, pero es ahí donde entra Reclamaciones Aéreas Online. Nosotros nos encargamos de todo el proceso de reclamación, ya sea por reclamación vuelos retrasados o por cancelación vuelos y tú solo tienes que relajarte mientras que nosotros conseguimos la indemnización que te corresponde.

¿Qué debes de saber sobre la reclamación de vuelos retrasados?

Lo más aconsejable es que antes volar que te informes de todos los derechos que tienes como pasajero cuando coges un avión. Y lo más importante… en qué casos tienes derecho a recibir una indemnización.

Una vez te informas y sabes qué derechos tienes, el siguiente paso es iniciar la reclamación por vuelo retrasado. Desde Reclamaciones Aéreas Oinline.es te vamos a dar un par de consejos, por si en tus vacaciones tienes algún problema y necesitas reclamar tu vuelo.

¿A partir de qué momento tengo derecho a recibir una indemnización por reclamación vuelos retrasados?

Tienes derecho a indemnización desde el momento que tu vuelo sufre un retraso de más de 3 horas. Pero este retraso del vuelo debe ser siempre respecto a la hora de llegada, es decir, que tu vuelo puede salir con más de 3 horas de retraso del aeropuerto, pero si llega al destino con menos de 3 horas de retraso no te corresponde esa indemnización

Y el precio del billete no tiene nada que ver con la cantidad que se puede reclamar por el retraso de tu vuelo.  La indemnización por un vuelo con retraso se calcula en función de los kilómetros de distancia que hay entre el aeropuerto de origen y el aeropuerto de destino (o el aeropuerto de la escala, si tu vuelo tiene escalas). Y ésta va desde los 250€ hasta los 600€, más todos los gastos que el vuelo retrasado te haya ocasionado.

Vuelos de corta distancia, hasta 1.500 km Vuelos de media distancia, hasta 3.500 km Vuelos de larga distancia, superiores a 3.500 km
ej. Madrid – Barcelona ej. Madrid – Londres ej. Barcelona – Nueva York
250€ 400€

600€

Reclamar vuelo retrasado

 

¿Qué más debo saber si mi vuelo sufre un retraso?

  • En el momento que tu vuelo supera las 2 horas de retraso, la compañía aérea deberá ofrecerte de forma gratuita, comida y bebida suficientes. Además, también tienes derecho a realizar 2 llamadas telefónicas.
  • Si el retraso es de más de 5 horas y ya no te interesa subir al avión, tienes derecho a cancelar el vuelo si quieres.
  • Si el vuelo se ha retrasado y la salida tiene posponerse hasta el día siguiente, la compañía aérea deberá ofrécete alojamiento para pasar la noche y transporte de ida y vuelta al aeropuerto. Acuérdate de esto antes de reservar una habitación por ti mismo (pregunta siempre a la aerolínea).

¿Qué debo hacer si mi vuelo se retrasa?

  • En primer lugar, debes pedir a la aerolínea que te indique el motivo del retraso del vuelo.
  • La aerolínea tendrá que ser la causante del retraso. Si el retraso del vuelo es debido a una causa de fuerza mayor ajena a la aerolínea, como por ejemplo, las condiciones climatológicas, no tendrás derecho a indemnización.
  • Para presentar una reclamación por vuelo retraso, es necesario fijarse en la fecha en la que ocurrió el retraso. Aunque el plazo para poder reclamar este tipo de problemas es de 5 años desde que ocurrió la incidencia.
  • También, deberás guardar toda la documentación, como las tarjetas de embarque y tickets que te facilite la compañía aérea, y que demuestren que has sufrido un retraso en tu vuelo.

reclamaciones aéreas online - vuelo retrasado

¿Existe alguna entidad pública encargada de reclamar por mí?

En la actualidad existe una entidad llamada AESA (Agencia Estatal de Seguridad Aérea) que es un organismo público encargado del transporte aéreo en todos sus aspectos como, por ejemplo, de la inspección y supervisión del transporte. Los pasajeros que han sufrido algún tipo de accidente pueden presentar una reclamación ante este organismo.

Sin embargo, desde Reclamaciones Aéreas Online estamos viendo como cada vez son menos los pasajeros que utilizan esta vía para reclamar. El motivo es, que las compañías aéreas no están obligadas a acudir a ese proceso de AESA (al contrario que ocurre cuando reclamamos el retraso de tu vuelo por la vía judicial). Además, las resoluciones que emite este organismo no son vinculantes, esto quiere decir que las compañías aéreas tampoco están obligadas cumplir con lo que diga AESA.

¿Qué puedo hacer si pierdo mi vuelo de conexión a por culpa de un vuelo retrasado?

Los derechos que tienes como pasajero cuando pierdes el vuelo de conexión por un retraso en el primer vuelo, son los mismos derechos que tienes cuando tienes un vuelo retrasado normal, sin escalas. Estos derechos van en función de las horas de retraso con las que tu vuelo llegue al destino final, por eso es muy importante ver si contrataste un vuelo con escala o si contrataste los vuelos por separado.

Si contrataste un vuelo con escalas, lo que tienes que tener en cuenta son las horas de retraso con las que has llegado a tu destino final. Por lo tanto, si pierdes el vuelo de escala por culpa de un retraso en el primer vuelo, podrás reclamar el vuelo con retraso. Y tienes derecho a recibir indemnización en función de la distancia del vuelo, más los gastos que te haya podido ocasionar ese vuelo retrasado.

Sin embargo, si contrataste los vuelos por separado la cosa se complica un poco. Si el primer vuelo se retrasa menos de 3 horas, no tienes derecho a indemnización, ni aunque por culpa de ese retraso pierdas el segundo vuelo. Sin embargo, en este caso, sí que se puede reclamar a la compañía aérea el reembolso del vuelo que no has podido coger, y, al igual que en el caso anterior, también deberá hacerse cargo de todos los gastos que hayas podido tener como consecuencia de ese vuelo retrasado.

¿Tengo derecho a reclamar si la aerolínea me ha devuelto el dinero del billete?

¡SÍ!

A pesar de que te devuelvan el precio que pagaste por el billete, también tienes derecho a recibir la indemnización por el retraso de tu vuelo. Da igual si has exigido tú que te devuelvan el dinero del billete, como si ha sido la propia aerolínea la que ha decido devolverte el dinero.

Incluso en el caso de la compañía aérea te haya dado vales descuento o tarjetas regalo para hoteles o comida, sigues pudiendo poner tu reclamación por vuelo retrasado.

 

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