PREGUNTAS FRECUENTES

Solventamos todas tus dudas

¿Qué derechos tengo cuando cojo un avión?

SI CANCELAN MI VUELO

¿Cuánto me corresponde si cancelan mi vuelo?

Si te han cancelado el vuelo con menos de 14 días de antelación. Que no te engañen, tienes derecho de una indemnización de hasta 600€.

¿Qué pasa si me avisan de la cancelación?

Si la compañía aéreas te ha avisado con más de 14 días de antelación no tienes derecho a indemnización, pero si te tienen que compensar por los gastos que ya hubieras desembolsado (como por ejemplo visitas guiadas ya contratadas y noches de hotel).

Si te avisan con menos de 14 días y no te ofrecen ningún vuelo alternativo, tienes derecho a indemnización que puede ir entre los 250€ y los 600€.

¿Se puede reclamar un vuelo adelantado?

Si la compañía aérea te adelanta el vuelo se entiende como una cancelación. Por lo que en caso de que te avisen con menos de 14 días de antelación tienes derecho a indemnización.

La compañía aérea ha rechazado nuestra primera reclamación. ¿Cómo actuamos ahora?

Si la compañía aérea rechaza nuestra primera comunicación procederemos a evaluar la reclamación de tu vuelo, y si lo consideramos oportuno, reclamaremos ante los tribunales.

¿Cuándo es una cancelación y cuando un retraso?

Cuando te surge algún problema con tu vuelo es necesario saber si es un retraso o una cancelación. Lo más sencillo es ver el número de vuelo. Si es el mismo es un retraso y si son distintos obviamente es una cancelación.

Es importante diferenciarlo porque si es un retraso solo tienes derecho a una indemnización si llega con un retraso de 3 horas o más. Mientras que si es una cancelación aunque llegue con menos de 3 horas de retraso te corresponde una indemnización.

La compañía aérea ha rechazado la reclamación que yo puse. ¿Todavía puedo reclamar?

¡Claro que sí!

Si has realizado la reclamación por tu cuenta, pero la aerolínea la ha rechazado, rellena en 3 minutos los datos de tu vuelo en nuestra web y adjunta los documentos que te solicitamos.

Explícanos porque la aerolínea ha rechazado tu reclamación.

Nosotros comprobaremos si los motivos que la aerolínea expone, se ajustan o no a la normativa y en caso contrario reclamaremos.

SI MI VUELO SE HA RETRASADO

¿Cuánto me corresponde si mi vuelo se retrasa?

Si has sufrido un retraso de más de 3 horas en tu vuelo, tienes derecho a una indemnización de 250€, 400€ o 600€, en función de la distancia de tu vuelo

Y también todos los gastos que te haya ocasionado el retraso de tu vuelo, como pueden ser: el hotel, el desplazamiento al hotel, alguna excursión o actividad que tuvieses ya pagada, etc. Eso sí, recuerda que tienes que poder demostrar, con algún ticket o recibo de pago, que las tenías contratadas.

La compañía aérea ha rechazado la reclamación que yo puse. ¿Todavía puedo reclamar?

¡Claro que sí!

Si has realizado la reclamación por tu cuenta, pero la aerolínea la ha rechazado, rellena en 3 minutos los datos de tu vuelo en nuestra web y adjunta los documentos que te solicitamos.

Explícanos porque la aerolínea ha rechazado tu reclamación.

Nosotros comprobaremos si los motivos que la aerolínea expone, se ajustan o no a la normativa y en caso contrario reclamaremos.

¿Qué derechos tengo si se me retrasa el vuelo?

Cuando tu vuelo se retrasa vas adquiriendo unos derechos en función de las horas de retraso que lleve el avión.

En caso de retraso de más de 2 horas tienes derecho a que la compañía aérea debe informarte sobre las normas en materia de indemnización y asistencia además deberán ofrecerte comida y bebida.

Cuando el retraso es de 3 horas o más, también, tienes derecho a una indemnización en función de la distancia de tu vuelo.

¿Cómo puedo conseguir el certificado de retraso de AENA?

AENA sólo va a emitir un certificado de este tipo si lo solicitas en el propio aeropuerto. Por lo que no podrás hacerlo posteriormente. Sin embargo, si no pudiste hacerlo, puedes pedirlo a tu propia aerolínea, que tiene que dártelo.

A pesar de que AENA puede emitir certificados de la hora de aterrizaje de un vuelo, la forma más rápida de obtenerlos es a través de la propia aerolínea.

¿Qué documentos necesito para reclamar mi vuelo con retraso?

Si has sufrido un retraso en tu vuelo en tu vuelo para poder reclamar y que tenga un final feliz necesitas unos documentos básicos que son:

  • El itinerario del vuelo original, en el que se especifique fecha y hora de salida y llegada.
  • Tarjeta de embarque o confinación del billete con retraso (el Check in).
  • Aviso de retraso de la compañía aérea, si la hubiera.
La compañía aérea ha rechazado nuestra primera reclamación. ¿Cómo actuamos ahora?

Si la compañía aérea rechaza nuestra primera comunicación procederemos a evaluar la reclamación de tu vuelo, y si lo consideramos oportuno, reclamaremos ante los tribunales.

Aquí puedes encontrar el contacto de algunas aerolíneas para solicitarlo.

Aerolíneas Argentinas

atencionalcliente@aerolineasargentinas.es

 

Air Europa

reclacionesconclientes@globalia-corp.com

justificantesvuelo@air-europa.com

902 401 501

 

American Airlines

AACustomerRelations@aa.com

 

Avianca

cicallcenter@centrosolucionavianca.com

 

Cubana de Aviación

atencionalcliente@cubana-aviacion.es

 

Easyjet

customer.service@easyjet.com

Emirates

customer.affairs@emirates.com

Iberia

clasica@iberia.es

901 111 500

 

Lufthansa

customer.relations@lufthansa.com

 

Qatar

tell-us@qatarairways.com.qa

 

Ryanair

info@travelplanner.ryanair.com

customerqueries@ryanair.com

 

Tap Portugal

tapcorporate@tapcorporate.com

 

Vueling

clientsvy@vueling.com

solicitudes@vueling.com

 

Wamos Air

wamosair@summerwind.es

SI HAY OVERBOOKING EN MI VUELO

¿Qué es el overbooking?

El overbooking se da cuando la compañía aérea vende más billetes de los que puede vender. Porque las compañías aéreas saben que siempre hay pasajeros que no acuden a sus vuelos, y por ello venden asientos dos veces para ganar más dinero. Por eso cuando te deniegan el embarque quieres decir que has sufrido un overbooking.

Normalmente, ofrecen dinero para que los pasajeros esperen por el siguiente vuelo, pero aunque la oferta parezca atractiva, podrías tener derecho a más dinero que el que ellos ofrecen.

¿Qué documentos son imprescindibles para una reclamación por overbooking?

Hay varios documentos que son imprescindibles siempre que pongas una reclamación por overbooking en tu vuelo. Son los siguientes:

  • DNI o Pasaporte.
  • Billete/Reserva y/o Tarjeta de embarque.
  • Tarjeta de embarque alternativa (es decir, la del vuelo que finalmente te llevó a tu destino) o transporte alternativo acreditado (billete de AVE, Renfe, Autobús, Vehículo de Alquiler, etc.).
  • Autorización de representación firmada.
  • Certificado de overbooking emitido por la compañía aérea o por AENA
Si nosotros ponemos la reclamación y la compañía aérea la rechaza, ¿cuál sería el siguiente paso?

Si la compañía aérea rechaza nuestra primera comunicación procederemos a evaluar la reclamación de tu vuelo, y si lo consideramos oportuno, reclamaremos ante los tribunales.

La compañía aérea ha rechazado la reclamación que yo puse. ¿Todavía puedo reclamar?

¡Claro que sí!

Si has realizado la reclamación por tu cuenta, pero la aerolínea la ha rechazado, rellena en 3 minutos los datos de tu vuelo en nuestra web y adjunta los documentos que te solicitamos.

Explícanos porque la aerolínea ha rechazado tu reclamación.

Nosotros comprobaremos si los motivos que la aerolínea expone, se ajustan o no a la normativa y en caso contrario reclamaremos.

¿Tengo derecho a recibir una compensación por overbooking?

Si al embarcar en un avión te encuentras que has sufrido overbooking tienes derecho a que la compañía te ofrezca un asiento en un clase superior. En caso de no haber asientos libres tienes derecho a un transporte alternativo o al reembolso de tu billete.

Además la compañía se debe hacer cargo de todos los gastos que te surjan por el overbooking ( como por ejemplo comida, traslado a otro aeropuerto), y por supuesto una indemnización que va en función de la distancia del vuelo.

si me han perdido el equipaje en el aeropuerto

¿Cuánto me corresponde por mi perdida?

Si te han entregado más de 3 días tarde el equipaje o si te lo han perdido, tienes derecho a reclamar. Y te pueden corresponder hasta 1.400€

¿Qué documento necesito para reclamar?

El P.I.R o el Parte de Incidencias de Equipaje es un documento imprescindible para poder reclamar cualquier incidencia con el equipaje.

Lo debes solicitar en el aeropuerto tan pronto como puedas.

Tienes que tener en cuenta que si recoges el equipaje y no rellenas el PIR, supone la presunción, salvo prueba en contrario, de que te han entregado el equipaje en buen estado.

Si nosotros ponemos la reclamación y la compañía aérea la rechaza, ¿cuál sería el siguiente paso?

Si la compañía aérea rechaza nuestra primera comunicación procederemos a evaluar la reclamación de tu vuelo, y si lo consideramos oportuno, reclamaremos ante los tribunales.

¿Cuándo se entiende que mi maleta está perdida?

El Convenio de Montreal es el que regula todo lo relativo a la pérdida de equipaje. En el cual se dice que el equipaje se entiende perdido si han transcurrido 21 días desde que lo tenían que haber entregado en el aeropuerto, el mismo día que volaste. En este caso te corresponden aproximadamente unos 1.300€

Pero si te entregan tu equipaje más de 24 horas tarde, te corresponde la parte proporcional de esos 1.300€, por cada día que hayas estado sin equipaje.

La compañía aérea ha rechazado la reclamación que yo puse. ¿Todavía puedo reclamar?

¡Claro que sí!

Si has realizado la reclamación por tu cuenta, pero la aerolínea la ha rechazado, rellena en 3 minutos los datos de tu vuelo en nuestra web y adjunta los documentos que te solicitamos.

Explícanos porque la aerolínea ha rechazado tu reclamación.

Nosotros comprobaremos si los motivos que la aerolínea expone, se ajustan o no a la normativa y en caso contrario reclamaremos.

¿Cómo hago una declaración de valor de mi equipaje?

Las declaraciones de valor las realizan las propias aerolíneas. Si llevas objetos valiosos dirígete al mostrador de la aerolínea en el aeropuerto y pregunta para hacer esta declaración. Ten en cuenta que tendrás que abrir tu maleta y enseñar los objetos que quieres declarar. Algunas aerolíneas tienen restricciones a declarar el valor de aparatos electrónicos. El coste suele variar en función de la aerolínea y del valor declarado en el equipaje.

qué derecho tengo como pasajero de un avión

Tengo problemas para cargar un archivo, ¿qué puedo hacer?

Si tienes problemas para poder cargar algún documento puedes enviarnos tus documentos por email a info@reclamacionesaereasonline.es. Nosotros nos encargaremos de incluirlo al archivo de tu reclamación.

¿Qué hago si la compañía aérea se pone en contacto conmigo?

En algunos casos las compañías aéreas contactan directamente con el pasajero para intentar llegar a un acuerdo por una cantidad mucho menor de lo que le tiene que pagar.

En estos casos lo que debes hacer es informarnos lo antes posible para que nosotros nos pongamos en contacto con la compañía y sigamos con el proceso de reclamación para conseguirte la cantidad que realmente te corresponde.

¿Por qué os tengo que proporcionar una copia de mi DNI?

Las compañías aéreas quieren comprobar que la reclamación se corresponde con la información que tienen en su sistema para verificar que la persona ha estado en el vuelo en cuestión. Trataremos tu información de forma confidencial y no se la proporcionaremos a terceras partes si no nos autorizas a ello.

Para más información sobre nuestra política de privacidad, por favor lee nuestros Términos y Condiciones.

MÁS PREGUNTAS FRECUENTES

¿Cuánto me va a costar poner una reclamación?

Solo en caso de éxito cobramos el 25% más IVA, si no ganamos no tienes que pagar nada. Tampoco tienes que adelantar nada y en caso de conseguir la indemnización nos hacemos cargo de todos los gastos.

¿Emprenderéis acciones judiciales en mi nombre?

Hacemos todo lo posible para que la reclamación se resuelva en vía extrajudicial de manera amistosa con la compañía. Pero si es necesario comenzaremos un proceso judicial e iremos a juicio. Además, por eso no cobraremos ninguna cantidad adicional.

¿Qué hago si la compañía aérea se pone en contacto conmigo?

En algunos casos las compañías aéreas contactan directamente con el pasajero para intentar llegar a un acuerdo por una cantidad mucho menor de lo que le tiene que pagar.

En estos casos lo que debes hacer es informarnos lo antes posible para que nosotros nos pongamos en contacto con la compañía y sigamos con el proceso de reclamación para conseguirte la cantidad que realmente te corresponde.

¿Qué derechos tiene un pasajero con discapacidad?

Se debe comunicar al menos 48 horas antes de la salida del vuelo, todas las necesidades que se tengan, ya que si el personal no es informado con el tiempo de antelación suficiente, la asistencia será limitada. En todo caso es importante saber que la asistencia tiene que adaptarse siempre al grado de movilidad de la persona.

¿Puedo presentar una reclamación por mis compañeros de viaje también?

Sí, es posible. En el proceso de registro, es posible añadir más pasajeros. Sin embargo, debes disponer de todos los documentos necesarios, y además necesitamos el poder de representación de cada uno de los pasajeros.

¿Cuánto dura todo el proceso de reclamar?

Cuando rellenes el formulario de reclamación procedemos a enviar un documento extrajudicial a la compañía aérea para intentar llegar a un acuerdo amistoso con ella y agilizar al máximo el proceso, para que recibas tu indemnización cuanto antes.

La compañía dispone de un plazo de 10 días para contestar a la propuesta que le ofrecemos. Si pasado ese plazo no tenemos una respuesta satisfactoria, pasaremos tu caso a nuestro departamento jurídico, sin ningún coste adicional para ti.

El departamento jurídico redactará tu demanda y la presentará en el juzgado más cercano a tu domicilio. Los plazos aproximados son de 8 a 10 meses a partir del momento de presentar la demanda. Lamentablemente este procedimiento no depende de nosotros y suele alargarse debido a la saturación de los juzgados.

¿Tengo que pagar algo si no consigo mi indemnización?

En Reclamaciones Aéreas Online tenemos un índice de éxito del 98%. Pero en aquellos casos en los que no tengamos éxito al reclamar tu indemnización no te cobraremos nada y nosotros asumiremos los costes.

¿Cuánto tiempo para reclamar desde mi problema con el vuelo?

Este plazo varía dependiendo de si se trata del Convenio Montreal o por el Reglamento 261/2004 de la UE que varían su plazo límite de reclamación.

Convenio de Montreal: 2 años

Reglamento 261/2004 de la UE que aplique a España: 5 años

Reglamento 261/2004 de la UE a otros países: Es necesario ver el código civil por cada país.