Conoce tus derechos

Te explicamos cuáles son tus derechos como pasajero

Conoce qué derechos tienes
como pasajero de un vuelo

SELECCIONA CUÁL ES TU CASO

Vuelo retrasado

Si has tenido un retraso en tu vuelo tendrás una serie de derechos en función del retraso.

Retraso de más de 2 horas

A partir de 2 horas de retraso puedes ejercer los derechos de:
Derecho de INFORMACIÓN
  • La compañía aérea debe informarte sobra las normas en materia de indemnización y asistencia
  • En la puerta de embarque deberá de haber un anuncio dirigido a los pasajeros, con el texto: “En caso de denegación de embarque, cancelación o retraso de su vuelo superior a dos horas, solicite en el mostrador de facturación o en la puerta de embarque el texto en el que figuran sus derechos, especialmente en materia de compensación y asistencia”
Derecho de ASISTENCIA
  • La compañía aérea deberá ofrecer, de forma gratuita, comida y bebida suficientes para todos los pasajeros en función de del tiempo que tengan que esperar
  • En el caso de que el vuelo de salida se produjese al día siguiente la compañía aérea deberá ofrécete hotel y transporte hasta el mismo. En caso de no hacerlo guarda los tickets, ya que esos gastos se pueden reclamar

Retraso de más de 3 horas

INDEMNIZACIÓN
  • Vuelos de menos de 1.500 km 250€
  • Vuelos entre 1.500 km y 3.000 km 400€
  • Vuelos de mas de 3.500 km 600€

En el caso de los vuelos superiores a 3.500 km, sólo se abonará un 50% de la indemnización si el retraso es superior a 3 horas pero inferior a 4 horas.

Retraso de más de 5 horas

REEMBOLSO DEL BILLETE
  • Si el retraso es de 5 horas o mas tendrás derecho a que la compañía aérea que te reembolse el dinero del vuelo retrasado. Pero ten en cuenta que:

    -Si has adquirido un vuelo de regreso, este seguirá siendo válido y no podrás solicitar el reembolso del mismo (salvo que las condiciones de la compañía aérea así lo establezcan)

    -Si decides solicitar el reembolso por tu vuelo retrasado y la compañía aérea finalmente opera el vuelo después de las 5 horas, no tendrás derecho a compensación.

Vuelo CANCELADO

Si has tenido una cancelación en tu vuelo tendrás derecho a una compensación en función del aviso de cancelación.

Derecho de INFORMACIÓN
  • La compañía aérea debe informarte sobra las normas en materia de indemnización y asistencia
  • En el mostrador de facturación, la compañía aérea deberá tener un anuncio, que se vea de forma clara, con el texto: “En caso de denegación de embarque, cancelación o retraso de su vuelo superior a dos horas, solicite en el mostrador de facturación o en la puerta de embarque el texto en el que figuran sus derechos, especialmente en materia de compensación y asistencia
Derecho de ASISTENCIA
  • La compañía aérea ofrecerte comida y bebida en función del tiempo de espera
  • En el caso de que el vuelo de salida se produjese al día siguiente la compañía aérea deberá ofrécete hotel y transporte hasta el mismo. En caso de no hacerlo guarda los tickets, ya que esos gastos se pueden reclamar
INDEMNIZACIÓN
  • Vuelos de menos de 1.500 km 250€
  • Vuelos entre 1.500 km y 3.000 km 400€
  • Vuelos de mas de 3.500 km 600€

Pero si te avisaron con antelación, la compañía aérea puede no estar obligada a indemnizar si:

Si te avisan con mas de 14 días antelación

-Si te avisan con una antelación de entre 14 y 7 días, y te ofrecen un vuelo el mismo día que salga con una antelación máxima de 2 horas a la hora prevista y con una llegada al destino final con menos de 4 horas de retraso respecto de la hora revista de llegada

-Si te avisan con una antelación de 7 días, y te ofrecen un vuelo el mismo día que salga con una antelación máxima de 1 horas a la hora prevista y con una llegada al destino final con menos de 2 horas de retraso respecto de la hora revista de llegada

DENEGACIÓN DE EMBARQUE U OVERBOOKING

¿Te han dejado en el mostrador sin poder subir al avión por overbooking? 

Derecho de INFORMACIÓN
  • La compañía aérea debe informarte sobra las normas en materia de indemnización y asistencia
  • En la puerta de embarque deberá de haber un anuncio dirigido a los pasajeros, con el texto: “En caso de denegación de embarque, cancelación o retraso de su vuelo superior a dos horas, solicite en el mostrador de facturación o en la puerta de embarque el texto en el que figuran sus derechos, especialmente en materia de compensación y asistencia”
BENEFICIOS que te ofrece la propia compañía
  • En muchas ocasiones la compañía aérea te ofrece una serie de beneficios para no embarcar de forma voluntaria, como descuento el futuros vuelos o una compensación económica.
BENEFICIOS que te ofrece la propia compañía
  • La compañía deberá indemnizarnos por todos aquellos gastos que ya habíamos desembolsado, como por ejemplo una habitación de hotel o entradas para un concierto, y no hemos podido disfrutar ni recuperar por culpa de la denegación de embarque
  • En este caso la compañía aérea tiene varias alternativas que te puede ofrecer:-Un transporte que lleve al punto partida lo antes posible, además de un reembolso, dentro de los 7 días siguientes al incidente, de la parte del viaje no realizada

    -El reembolso, dentro de los 7 días siguientes al incidente, del precio total del billete cuando se compró, si el viaje ha dejado de tener sentido. Este caso es sobre todo para vuelos con escalas.

    -Traslado al destino final lo antes posible

    -Un vuelo alternativo en la fecha que el pasajero convenga

Para aquellos casos en los que nos han denegado el embarque de forma forzosa

INDEMNIZACIÓN
  • Vuelos de menos de 1.500 km 250€
  • Vuelos entre 1.500 km y 3.000 km 400€
  • Vuelos de mas de 3.500 km 600€

En el caso de los vuelos superiores a 3.500 km, sólo se abonará un 50% de la indemnización si el retraso es superior a 3 horas pero inferior a 4 horas.

RETRASO O PÉRDIDA DE EQUIPAJE

Derecho a INDEMNIZACIÓN
  • El equipaje se entiende perdido a partir de los 21 días desde que se te tuvo que entregar en el aeropuerto. Si transcurridos esos 21 días no se te ha devuelto tienes derecho a 1.131 DEG (Derecho Espacial de Giro), que al cambio son algo mas de 1.300 euros.
  • Si te devuelven el equipaje antes de cumplir el día 21, sigues teniendo derecho a una indemnización, pero esta será proporcional a los días que hayas estado sin equipaje.

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