Conoce tus derechos

Te explicamos cuáles son tus derechos como pasajero

Conoce qué derechos tienes
como pasajero de un vuelo

SELECCIONA CUÁL ES TU CASO

Vuelo retrasado

Si has tenido un retraso en tu vuelo, tendrás una serie de derechos en función del tiempo.

Retraso de más de 2 horas

A partir de 2 horas de retraso puedes ejercer los derechos de:
Derecho de INFORMACIÓN
  • La compañía aérea debe informarte sobre las normas en materia de indemnización y asistencia.
  • En la puerta de embarque deberá de haber un anuncio dirigido a los pasajeros, con el texto: “En caso de denegación de embarque, cancelación o retraso de su vuelo superior a dos horas, solicite en el mostrador de facturación o en la puerta de embarque el texto en el que figuran sus derechos, especialmente en materia de compensación y asistencia”.
Derecho de ASISTENCIA
  • La compañía aérea deberá ofrecer, de forma gratuita, comida y bebida suficientes para todos los pasajeros en función del tiempo que tengan que esperar por el vuelo retrasado.
  • Si el vuelo se ha retrasado y la salida tiene posponerse hasta el día siguiente, la compañía aérea deberá ofrécete alojamiento para pasar la noche, y transporte de ida y vuelta al aeropuerto.

  • Acuérdate de esto antes de reservar una habitación por ti mismo (pregunta siempre a la aerolínea). En caso de no hacerlo guarda los tickets, ya que esos gastos se pueden reclamar.

Retraso de más de 3 horas

Derecho de INDEMNIZACIÓN
  • El precio del billete no tiene nada que ver con la cantidad que se puede reclamar por el retraso de tu vuelo.  La indemnización por un vuelo con retraso se calcula en función de los kilómetros de distancia que hay entre el aeropuerto de origen y el aeropuerto de destino (o el aeropuerto de la escala, si tu vuelo tiene escalas). 

    • Por vuelos de una distancia de hasta 1.500 kilómetros, te corresponden 250€.
    • Por vuelos de una distancia entre 1.500 y 3.500 kilómetros te pertenecen 400€.
    • Por vuelos de una distancia de más de 3.500 kilómetros te pertenecen 600€.

    En el caso de los vuelos superiores a 3.500 km, sólo se abonará un 50% de la indemnización si el retraso es superior a 3 horas, pero inferior a 4 horas.

DAÑOS Y PERJUICIOS
  • Si el retraso de vuelo te ha supuesto unos gastos o si has dejado de disfrutar de algo que tenías ya pagado. Como por ejemplo, reservas de hotel perdidas o que hayas tenido que pagar durante la espera, taxis, comidas en el aeropuerto o fuera de él, alquileres de coches, tours perdidos, días de vacaciones, reuniones de trabajo etc.

  • La aerolínea deberá hacerse cargo también de todos estos gastos, que se podrán pedir conjuntamente en tu reclamación por vuelo retrasado.

Retraso de más de 5 horas

REEMBOLSO DEL BILLETE
  •  Si el retraso es de 5 horas o más y ya no te interesa subir al avión, tienes derecho a que la compañía aérea que te reembolse el dinero del vuelo retrasado. Pero ten en cuenta que:

    – Si decides solicitar el reembolso por tu vuelo retrasado y la compañía aérea finalmente opera el vuelo después de las 5 horas, no tendrás derecho a compensación.

    ¡Pero cuidado! Si decides solicitar el reembolso por tu vuelo retrasado y la compañía aérea finalmente opera el vuelo después de las 5 horas, no tendrás derecho a compensación.

¡Importante!

Aunque decidas solicitar el reembolso del precio del billete, sigues teniendo derecho a recibir una indemnización de hasta 600€. Incluso en el caso de que la aerolínea te haya dado un vale descuento o una tarjeta regalo para hoteles o comida, sigues pudiendo reclamar tu indemnización por vuelo retrasado.

Vuelo CANCELADO

Si has tenido una cancelación en tu vuelo, tendrás derecho a una compensación en función del aviso de cancelación.

Derecho de INFORMACIÓN
  • La compañía aérea debe informarte sobre las normas en materia de indemnización y asistencia.

  • En la puerta de embarque deberá de haber un anuncio dirigido a los pasajeros, con el texto: “En caso de denegación de embarque, cancelación de vuelo o retraso de vuelo superior a dos horas, solicite en el mostrador de facturación o en la puerta de embarque el texto en el que figuran sus derechos, especialmente en materia de compensación y asistencia”.

DAÑOS Y PERJUICIOS
  • Si el vuelo cancelado te ha supuesto unos gastos o si has dejado de disfrutar de todo lo que tenías ya pagado, como: reservas de hotel perdidas o que hayas tenido que pagar durante la espera, taxis, comidas en el aeropuerto o fuera de él, alquileres de coches, tours perdidos, días de vacaciones, reuniones de trabajo etc.
  • La aerolínea deberá hacerse cargo también de todos estos gastos, que se podrán pedir conjuntamente en tu reclamación por vuelo cancelado.
Derecho de ASISTENCIA
  • La compañía aérea deberá ofrecer, de forma gratuita, comida y bebida suficientes para todos los pasajeros en función del tiempo que tengan que esperar por la cancelación del vuelo.
  • Si el vuelo se ha cancelado y la salida tiene posponerse hasta el día siguiente, la compañía aérea deberá ofrécete alojamiento para pasar la noche, y transporte de ida y vuelta al aeropuerto.

  • Acuérdate de esto antes de reservar una habitación por ti mismo (pregunta siempre a la aerolínea). En caso de no hacerlo guarda los tickets, ya que esos gastos se pueden reclamar.

Derecho a INDEMNIZACIÓN
  • Vuelos de menos de 1.500 km 250€
  • Vuelos entre 1.500 km y 3.500 km 400€
  • Vuelos de mas de 3.500 km 600€

Pero si te avisaron con antelación, la compañía aérea puede no estar obligada a indemnizar si:

Si te avisan con mas de 14 días antelación

-Si te avisan con una antelación de entre 14 y 7 días, y te ofrecen un vuelo el mismo día que salga con una antelación máxima de 2 horas a la hora prevista y con una llegada al destino final con menos de 4 horas de retraso respecto de la hora revista de llegada

-Si te avisan con una antelación de 7 días, y te ofrecen un vuelo el mismo día que salga con una antelación máxima de 1 horas a la hora prevista y con una llegada al destino final con menos de 2 horas de retraso respecto de la hora revista de llegada.

¡Importante!

Aunque decidas solicitar el reembolso del precio del billete, sigues teniendo derecho a recibir una indemnización de hasta 600€. Incluso en el caso de que la aerolínea te haya dado un vale descuento o una tarjeta regalo para hoteles o comida, sigues pudiendo reclamar tu indemnización por vuelo cancelado.

DENEGACIÓN DE EMBARQUE U OVERBOOKING

¿Te han dejado en el mostrador sin poder subir al avión por overbooking?

Derecho de INFORMACIÓN
  • La compañía aérea debe informarte sobre las normas en materia de indemnización y asistencia.
  • En la puerta de embarque deberá de haber un anuncio dirigido a los pasajeros, con el texto: “En caso de denegación de embarque, cancelación o retraso de su vuelo superior a dos horas, solicite en el mostrador de facturación o en la puerta de embarque el texto en el que figuran sus derechos, especialmente en materia de compensación y asistencia”.
RECHAZO VOLUNTARIO a embarcar
  • Ante un caso de vuelo con overbooking, poca gente sabe que tienes la opción de ofrecerte voluntario para no embarcar, a cambio de una serie de beneficios que la misma compañía te ofrece, como por ejemplo, descuentos en futuros vuelos o una compensación económica.

BENEFICIOS que te ofrece la propia compañía
  • La compañía deberá indemnizarte por todos aquellos gastos que hayas tenido por culpa del vuelo con overbooking. Y si ya habías hecho algún desembolso, como por ejemplo, el pago de una habitación de hotel o entradas para un concierto, y no los has podido disfrutar por culpa de la denegación de embarque, la aerolínea también te lo deberá reembolsar.En estos casos las compañías aéreas suelen ofrecer varias alternativas:
  • El reembolso del precio del billete o de la parte del viaje no realizada, y un vuelo de vuelta al aeropuerto de origen (si hay overbooking en un vuelo con escalas).
  • El reembolso del precio total del billete, dentro de los 7 días siguientes al incidente, si el viaje ha dejado de tener sentido (este caso es sobre todo para vuelos con overbooking con escalas).
  • El traslado, lo antes posible, en un transporte alternativo hasta el aeropuerto de destino al que ibas a volar, o un vuelo alternativo en la fecha que mejor te convenga.

Para aquellos casos en los que nos han denegado el embarque de forma forzosa

Derecho a INDEMNIZACIÓN
  • El precio del billete no tiene nada que ver con la cantidad que se puede reclamar por la denegación de embarque de tu vuelo.  La indemnización por un vuelo con overbooking se calcula en función de los kilómetros de distancia que hay entre el aeropuerto de origen y el aeropuerto de destino (o el aeropuerto de la escala, si tu vuelo tiene escalas). Y ésta va desde los 250€ hasta los 600€, más todos los gastos que el vuelo retrasado te haya ocasionado.

    • Por vuelos de una distancia de hasta 1.500 kilómetros, te corresponden 250€.
    • Por vuelos de una distancia entre 1.500 y 3.500 kilómetros te pertenecen 400€.
    • Por vuelos de una distancia de más de 3.500 kilómetros te pertenecen 600€.

    En el caso de los vuelos superiores a 3.500 km, sólo se abonará un 50% de la indemnización si el retraso es superior a 3 horas, pero inferior a 4 horas.

REEMBOLSO Y TRANSPORTE ALTERNATIVO
  • Como hemos dicho la aerolínea deberá darte la opción de elegir, entre el reembolso del billete de avión o un transporte alternativo hasta el destino final. Pero… ¿Y si no lo hace?
  • Si la aerolínea no te ofrece un transporte alternativo y finalmente tienes que viajar por tus propios medios al destino final, deberá hacerse cargo de reembolsarte todos los gastos en que hayas incurrido para llegar hasta tu destino. Que se podrán pedir conjuntamente en tu reclamación por vuelo con overbooking.

¡Pero ten cuidado!

Si finalmente no subes al avión de forma voluntaria, y te ofrecen todo lo que te acabamos de contar ahora, no tendrás derecho a reclamar la indemnización por overbooking.

 PÉRDIDA O RETRASO DE EQUIPAJE

¿Te han perdido el equipaje o te lo han entregado varios días tarde?

PIR (Parte de Irregularidad de Equipaje)
  • El PIR es un documento que sirve para dejar constancia si tienes algún problema con tu equipaje, porque o bien porque ha llegado dañado o defectuoso, o bien porque te lo han perdido.
  • Si has ido a recoger tu equipaje y detectas que está dañado, ha sufrido desperfectos o la compañía aérea directamente ha extraviado tu equipaje, es muy importante que acudas al mostrador de la aerolínea con la que contrataste el vuelo y solicites el documento PIR. Porque sin este documento no podrás reclamar la pérdida de tu equipaje.
Derecho a INDEMNIZACIÓN
  • Lo primero que tienes que saber es que, las indemnizaciones por equipaje perdido o equipaje extraviado, son de carácter subjetivo. Esto significa que no se establece siempre la misma cantidad, como ocurre en los casos de vuelo retraso, vuelo cancelado o vuelo con overbooking. En este tipo de incidencias hay que justificar el daño y perjuicio.

    El equipaje se entiende perdido a partir de los 21 días desde que se te tuvo que entregar en el aeropuerto. Si pasados los 21 días sigues sin él, tendrás derecho a recibir una indemnización de casi 1.400€, aunque la aerolínea termine encontrando tu equipaje y entregándotelo.

    Pero si la aerolínea pierde tu equipaje solo por unos días, sin llegar a los 21 días, tienes que saber que se puede reclamar una indemnización por cada uno de los días que el equipaje ha estado perdido.

    La indemnización por equipaje es de 67€ por día que has estado sin tu equipaje.

GASTOS OCASIONADOS
  • Si el hecho de que no tener tu equipaje te ha supuesto unos gastos, porque has tenido que comprar ropa, útiles de aseo o incluso si has tenido que hacer un viaje al aeropuerto para buscar tu equipaje, todos esos gastos se incluyen dentro de la indemnización que se pedirá a la aerolínea.

¡Importante!

  • Pero para poder añadir esos gastos a la reclamación por equipaje perdido o extraviado, es fundamental guardar los tickets y factura, para poder acreditar los gastos.
DAÑOS Y PERKUICIOS
  • Si además de los gastos, la pérdida de equipaje te ha supuesto un daño o perjuicio, como por ejemplo, la pérdida de medicinas o el hecho de no disponer de la ropa adecuada en una reunión importante. También se pueden reclamar a la aerolínea.