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Las vacaciones de este verano de 2022, son las más esperadas de los últimos dos años. Y se esperan que las cifras de desplazamientos sean superiores al verano 2019, el último verano antes de la crisis de la Covid-19. Este año la Covid-19 nos da una tregua, pero hay que tener con las huelgas de las aerolíneas. En este artículo trataremos sobre cómo reclamar a Ryanair en caso de que tu vuelo haya sido cancelado.

¿Reclamar si mi vuelo es cancelado por una huelga de Ryanair?

Desde Reclamaciones Aéreas Online queremos dejar muy claro que, a pesar de lo que te pueda decir Ryanair, las huelgas de personal de las aerolíneas no se consideran “circunstancias extraordinarias” y, por lo tanto… ¡Son reclamables!

Además, en el Reglamento Europeo 261/2004 se establece que todos los pasajeros y pasajeras aéreas tienen una serie de derechos que la línea aérea debe respetar. Uno de los más destacados es, el derecho a indemnización por cancelación de vuelo de Ryanair, que el reglamento cifra entre los 250€ y los 600€, por pasajero, en función de la distancia del vuelo.

Este reglamento también establece que a esta cifra se le podrá añadir el reembolso del billete del vuelo cancelado, siempre y cuando Ryanair no te ofrezca un transporte alternativo para llegar a tu destino o no sea una alternativa válida para ti y decidas rechazarla. Y además, también se le podrá exigir a Ryanair, todos los gastos no reembolsables a los que te hayas tenido que enfrentar si tu vuelo es cancelado. Como, por ejemplo, las noches de hotel que hayas perdido por culpa de la cancelación del vuelo de Ryanair con motivo de la huelga.

¿Cuánta indemnización me corresponde?

Si por culpa de una huelga de Ryanair tu vuelo se retrasa o se cancela, tienes derecho a recibir una indemnización, que irá en función de la distancia entre el aeropuerto de origen y el aeropuerto de destino:

  • Indemnización por vuelos de menos de 1.500 kilómetros
  • Indemnización por vuelos de entre 1.500 y 3.500 kilómetros
  • Indemnización por vuelos de más de 3.500 kilómetros

Indemnización por vuelos de menos de 1.500 kilómetros

En los vuelos de menos de 1.500 kilómetros, la indemnización por pasajero es de 250€.

Indemnización por vuelos de entre 1.500 y 3.500 kilómetros

Para los vuelos cuyo trayecto sea superior a 1.500 kilómetros, pero inferior a 3.500 kilómetros, la indemnización que se puede reclamar es de 400€.

Indemnización por vuelos de más de 3.500 kilómetros

Y para vuelos de más de 3.500 kilómetros, la indemnización asciende hasta los 600€.

Para poder reclamar la el vuelo cancelado o retrasado de Ryanair, y solicitar una indemnización, tu vuelo ha tenido que sufrir un retraso de más de 3 horas, como mínimo.

Y si por culpa de la huelga de Ryanair, se cancela tu vuelo, es muy importante saber el tiempo con el que la aerolínea te ha informado de la cancelación del vuelo. Ya que, si te avisa con más de 14 días de antelación de la fecha prevista de salida, no tienes derecho iniciar una reclamación por vuelo cancelado a Ryanair. Aunque sí tendrías derecho a reclamar a Ryanair, si la huelga te ha ocasionado algún gasto, como por ejemplo, noches de hotel no reembolsables o actividades contratadas que no hayas podido realizar por culpa de la cancelación del vuelo.

¡Pero ten mucho cuidado!

Es muy posible que Ryanair no te informe directamente de la cancelación de tu vuelo. Lo más probable es que te informe, a través de un email, de un cambio del día del vuelo o de una reprogramación del mismo. En estos casos, estamos ante la misma situación y se aplica todo lo que hemos expuesto anteriormente. Esto no es más que un “truco” con el que Ryanair intenta despistar a los pasajeros para que no reclamen el dinero que les corresponde.

 

Reclamar vuelo de Ryanair

 

indemnizacion vuelo cancelado ryanair

¿Tengo más derechos como pasajero ante un vuelo cancelado?

¡Claro que sí! 

A continuación, te vamos a detallar los derechos que tienes, si tu vuelo se ve afectado y quieres reclamar la huelga de Ryanair:

  • Ryanair deberá hacerse de los gastos ocasionados
  • Derecho a recibir transporte alternativo o reembolso del billete
  • Obligación de Ryanair de ofrecer asistencia a pasajeros afectados

Ryanair deberá hacerse de los gastos ocasionados

El hecho de que tu vuelo sea cancelado, en muchas ocasiones, va más allá del simple gasto del billete de avión. Porque nos puede hacer perder noches de hotel en el lugar de destino, tours o visitas organizadas, entradas para eventos deportivos o conciertos… Es decir, gastos que ya hemos pagado, pero que no hemos podido disfrutar por culpa de la cancelación de un vuelo.

¡Todos estos gastos también se pueden reclamar! 

Incluso se pueden reclamar daños morales, como por ejemplo, por el hecho de haber perdido tus vacaciones o parte de ellas. Pero es muy importante que guardes todas las facturas y tiquets de los gastos que hayas tenido a causa de la huelga de Ryanair. Porque para poder reclamarlos es necesario poder justificar esos gastos.

Derecho a recibir transporte alternativo o reembolso del billete

Otro derecho muy importante de los afectados por vuelos cancelados de Ryanair es, el derecho a recibir un transporte alternativo para poder llegar a tu destino o a recibir o el reembolso del billete.

Y es que la aerolínea irlandesa, está obligada a ofrecer un transporte alternativo para llegar lo más rápidamente posible a tu destino, o en una fecha cercana que más te convenga. Y en caso de que no ofrezca esto a sus pasajeros o las opciones que ofrezca no sean una alternativa real para ellos, Ryanair está obligada a hacer el reembolso del coste íntegro del billete de avión.

Obligación de Ryanair de ofrecer asistencia a pasajeros afectados 

En el momento que el vuelo se retrasa más de 2 horas, los clientes de Ryanair afectados por los vuelos cancelados o con retraso, tienen derecho a recibir de forma gratuita, comida y bebida suficientes. Además, también tendrán derecho a realizar 2 llamadas telefónicas.

Si el retraso supera las 5 horas y ya no te interesa subir al avión, tienes derecho a cancelar el vuelo si quieres. En este caso tienes la posibilidad de pedir el reembolso del billete a Ryanair.

Y si el vuelo se ha retrasado, pero finalmente la salida tiene que posponerse hasta el día siguiente, la compañía aérea deberá ofrécete alojamiento para pasar la noche y transporte de ida y vuelta al aeropuerto.

¡Acuérdate de esto antes de reservar una habitación por cuenta!

reclamar reembolso billete del vuelo cancelado ryanair

¿Cuánto tiempo tarda Ryanair en pagar una indemnización?

Si has intentado reclamar a Ryanair por tus propios medios, es completamente normal, y probable que no llegues a recibir una indemnización, por mucho que insistas. Puedes comprobarlo tú mismo dándole un plazo amplio a la aerolínea Irlandesa. No lo aconsejamos, ya que es plausible que acabes frustrado, sin respuesta alguna y lo más importante, sin el dinero y el reembolso que te pertenece a ti.

Una vez pasadas 2 o 3 semanas, no deberías quedarte esperando sin reclamar. Puedes ponerte en contacto con nosotros para ello. 

En Reclamaciones Aéreas Online, haremos todo lo que esté en nuestras manos, para resolver la reclamación de manera extrajudicial. De media el tiempo que tarda en pagar la aerolínea suele ser de 2 meses. Una vez cumplido ese plazo, si no hemos podido lograr una indemnización, podrá deberse por dos razones.

  • No haber recibido respuesta tras una reclamación extrajudicial contra Ryanair. 
  • La negación de la aerolínea lowcost se haya negado a pagar la indemnización.

En dichas situaciones de negación por parte de la aerolínea, procedemos a la vía judicial para hacer que nuestros clientes consigan su reembolso.
En caso de acudir a la vía judicial, el tiempo que emplee en indemnizar la aerolínea dependerá totalmente del juzgado. Puede alcanzar los 6 o 7 meses, ya que los juzgados son lentos.

Eso sí, suelen tener una tasa elevada de efectividad, puesto que el 98% de los casos se resuelven en favor del lado reclamador.

¿Has intentado reclamar a Ryanair por tu cuenta?

Si has intentado reclamar y solicitar una indemnización por un vuelo cancelado con Ryanair por tu cuenta, tienes que saber que no eres la primera persona a la que no contestan o rechazan la reclamación (y seguramente tampoco seas la última). Si estás en esta situación, puedes seguir reclamando, y desde Reclamaciones Aéreas Online te vamos a ayudar a hacerlo bien.

Lo más importante es que guardes toda la documentación relacionada, ya que cuantos más documentos tengamos, más fácil será poder demostrar lo sucedido y ganar tu reclamación. Lo ideal es que, si puedes, dejes constancia de la incidencia poniendo una reclamación por escrito a Ryanair en el mismo aeropuerto.

Y el siguiente paso es ponerte en contacto con nosotros, podrás consultarnos todas tus dudas de forma gratuita. Además, te asesoraremos y te ayudaremos a reclamar tu vuelo por la huelga de Ryanair. Si es necesario, acudimos a la vía judicial para poder asegurarnos de que recibes la indemnización que te corresponde. Y en los casos en los que acudimos a la vía judicial contra las líneas aéreas, nuestra tasa de éxito es del 98%.

 

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