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Comenzar las vacaciones y darse cuenta de que las maletas no están en la cinta del aeropuerto, puede ser muy preocupante. El retraso en la entrega del equipaje o la pérdida del mismo, pueden ser una de las incidencias que más estragos pueden casarte en tu viaje. Pero no te preocupes, si eso pasa, aquí te daremos 10 consejos para que sepas cómo poder reclamar una pérdida de equipaje en tu vuelo. Recuerda que puedes reclamar una indemnización de hasta 1.400€.

 

1. Asegúrate de que tu equipaje realmente no está en la cinta

Suele ser común que las maletas tarden más de lo esperado en salir. También es posible que se haya caído por un costado de la cinta y que haya terminado en el área de objetos perdidos. Esto es más habitual de lo que parece, así que no te olvides de preguntar ahí también.

 

2. Tramita el PIR para poder reclamar tu pérdida de equipaje

Si tus maletas no aparecen, lo primero que debes hacer es acudir al mostrador de la aerolínea. Allí deberás solicitar y rellenar un formulario llamado Parte de Irregularidad en el Equipaje (PIR).

Este documento es de vital importancia para poder reclamar la perdida de equipaje a la aerolínea. Y es que si no lo haces, se entiende que la aerolínea te entregó el equipaje en perfectas condiciones. Lo que supone que no podrás presentar una reclamación más adelante. También es muy importante rellenar un PIR por cada pasajero que haya perdido su equipaje. 

Perdida de equipaje

3. Conserva el talón de la maleta

Cuando facturas tu equipaje, te dan una etiqueta adhesiva. Esa pegatina tiene una igual que se pega en tu maleta. Esta pegatina, a la que normalmente no le damos mucha importancia, puede ser una gran ayuda si la aerolínea ha perdido nuestro equipaje, por eso nuestro consejo desde Reclamaciones Aéreas Online, es que la guardes siempre.

Y en el caso de que la aerolínea te pida que le entregues la etiqueta original, no lo hagas. Dales una copia, porque si les entregas el original, no podrás demostrar más adelante que facturaste tu maleta perdida. Y será mucho más difícil poder reclamar tu equipaje perdido.

 

4. No firmes nada que te impida reclamar tu pérdida de equipaje más adelante

La aerolínea puede ofrecerte dinero (normalmente una cantidad mucho más baja de la que te corresponde) o algún tipo de promoción, como compensación por tu equipaje perdido. En esos casos hay que tener mucho cuidado si lo aceptas y lo firmas. Ya que es muy habitual que estos documentos lleven cláusulas de renuncia a reclamaciones posteriores. Lo que significa que más adelante no podrás reclamar una indemnización por la perdida de tu equipaje. 

Recuerda que existen normas establecidas para protegerte en situaciones como esta. Y en este sentido hay normativa muy clara:

Si tu equipaje se ha retrasado menos de 21 días

La indemnización por equipaje perdido es de 67 € por cada día que has estado sin tu maleta, hasta un máximo de 21 días.

Si tu equipaje se ha retrasado más de 21 días 

Si pasados 21 días, sigues con tu equipaje perdido, la maleta se da por perdida definitivamente. Aunque la encuentren más tarde, ya sea rota o sin ningún rasguño, y te la entreguen. Así que, si haces los cálculos, la indemnización máxima por pérdida de equipaje es de unos 1.407 €.

 

5. Conserva todos los tickets

Si vas a reclamar tu equipaje perdido, debes saber que también puedes solicitar los gastos que te ha ocasionado, el no poder disponer de tu maleta. Aunque hay que puntualizar que deben ser artículos de primera necesidad, como, por ejemplo, ropa, útiles de aseo o viajes al aeropuerto para ir a recoger tu maleta.

Eso sí, es muy importante que guardes todos los tickets y facturas, ya que lo que no se pueda demostrar, no se podrá reclamar.

Perdida de equipaje

6. Pide el “Kit pernocta”

No te olvides de pedir el kit de emergencia que ofrecen. Por lo general, incluye cosas importantes como pasta de dientes, cepillo de dientes, gel de baño, ropa interior y jabón. A veces también te darán un bono para gastos diarios. Asegúrate de informarte bien, pero también guarda todos los recibos que tengas.

 

7. No te olvides que hay plazos para poder reclamar tu pérdida de equipaje

Es importante iniciar la reclamación lo antes posible, pero si no puedes hacerlo de inmediato, debes saber que hay plazos para poder reclamar tu equipaje perdido:

En primer lugar, tal y como ya hemos mencionado, necesitas tener el PIR. Y aunque lo ideal es que lo hagas en cuanto te des cuenta de la pérdida de tu equipaje, no te preocupes, porque tienes un plazo de hasta 21 días para poder solicitarlo. 

No hay un plazo específico para reclamar una pérdida de equipaje, pero insistimos en que lo más recomendable es hacerlo desde el principio. Además, la aerolínea debe responder a tu reclamación y si no lo hace, o si su respuesta no es satisfactoria, tienes un plazo de hasta 5 años desde la llegada del vuelo, para poder reclamar.

 

8. Haz una declaración de valor, si viajas con objetos de mucho valor

Si por el motivo que sea tienes que viajar con objetos de mucho valor, como, joyas, un ordenador portátil, equipamiento deportivo, etc.  Nuestro consejo es que antes de coger el vuelo realices una declaración de valor.

Esta declaración básicamente es un seguro que ofrece la compañía aérea, así que tendrá un coste. Sin embargo, en caso de que la aerolínea pierda tu equipaje, podrás reclamar todos los objetos de valor, que hayas declarado. De lo contrario, por muy caros que fuesen los objetos que llevases, lo máximo que se puede reclamar son 1.400 €.

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9. Infórmate y ponte en contacto con expertos en reclamaciones aéreas

En la mayoría de ocasiones, las aerolíneas no atienden a las reclamaciones ni quejas de los viajeros, o simplemente les ofrecen indemnizaciones muy por debajo de lo que realmente les corresponde. Por eso es fundamental conocer tus derechos y contar con la ayuda de profesionales expertos que te asesoren.

En Reclamaciones Aéreas Online, nuestros expertos analizan tu situación y te informan si tu reclamación por pérdida de equipaje contra la aerolínea, es viable. Además, no solo te ayudamos a conseguir la indemnización que te corresponde, sino que también te ayudamos reclamar los posibles daños y perjuicios que te ha ocasionado la pérdida de tu equipaje. 

Si quieres que te ayudemos a proteger tus derechos, simplemente completa nuestro formulario y comienza tu reclamación por equipaje perdido por la aerolínea.

Reclamar pérdida de equipaje

 

10. Haz un seguimiento de tu reclamación de equipaje perdido 

Cuando presentes tu reclamación, es importante que tengas paciencia y entiendas que el proceso puede llevar tiempo. Además, es habitual que las reclamaciones vayan con más retraso del que debería.  

Pero no te desanimes, las compañías aéreas suelen utilizar tácticas para retrasar el proceso y el pago todo lo que puedan, con el objetivo de que te canses y te desistas de reclamar. Pero al final lograrás obtener la compensación que te corresponde. 

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