Pero… ¿Para qué sirve el PIR?
El PIR es un documento que sirve para dejar constancia si tienes algún problema con tu equipaje, porque o bien porque ha llegado dañado o defectuoso, o bien porque te lo han perdido.
Si has ido a recoger tu equipaje y detectas que está dañado, ha sufrido desperfectos o la compañía aérea directamente ha extraviado tu equipaje, es muy importante que acudas al mostrador de la aerolínea con la que contrataste el vuelo. La compañía te deberá facilitar el Parte de Irregularidad de Equipajes (P.I.R) y a través de él podrás realizar la reclamación. Este documento no es más que un formulario que tendrás que rellenar con los tus datos y explicar qué es lo que te ha ocurrido. Cuando lo rellenes recibirás una copia que deberás guardar siempre contigo.
¿Qué indemnización puedo reclamar por un equipaje perdido, si tengo el PIR?
Este tipo de incidencias están todas recogidas en El Convenio de Montreal. Éste es un reglamento internacional que establece compensaciones de hasta 1.400€ por cada maleta perdida.
Y a esta cantidad se le añade también, todos posibles los gastos que hayamos tenido, derivados de la incidencia de equipaje.
¿Qué información necesito si quiero rellenar el documento PIR?
El PIR debe contener estos elementos:
- Su número de referencia (que será el que podrás utilizar para poder localizar tu maleta).
- Tu nombre y apellidos.
- El tipo de incidencia que te ha ocurrido.
- El número de maletas afectadas.
- El número de referencia del equipaje.
- El número de vuelo y la fecha.
En la siguiente imagen puedes ver un ejemplo del PIR para reclamar una maleta rota por Iberia.
Como hemos dicho antes el PIR es un formulario que debes ir rellenando, así que no te preocupes porque no es muy complicado rellenarlo. Pero desde Reclamaciones Aéreas Online te recomendamos que te tomes el tiempo que necesites para rellenarlo bien y dejar constancia de todo lo que ha sucedido.
¿Por qué es tan importante tener el PIR para poder reclamar el equipaje?
El PIR es el documento que sirve para demostrar que durante el vuelo has tenido un problema con tu equipaje y has dejado constancia de ello ante la aerolínea. Y si no rellenas el Parte de Irregularidad de Equipaje, se da por hecho que la aerolínea te ha entregado el equipaje en buen estado. De ahí la gran importancia de rellenar este documento en el mismo momento en que se observe cualquier daño o desperfecto o que se ha perdido.
¡Pero cuidado!
El hecho de rellenar el PIR, no significa que la aerolínea te vaya a indemnizar por la pérdida de equipaje. Aunque sí que podrás presentar una reclamación que se basará en el PIR, rellenarlo no es lo mismo que iniciar una reclamación contra la compañía aérea. Por eso también es muy importante que cuando pidas el PIR no pidas solo el código de referencia (formado por 5 letras y 5 números). Debes pedir el documento donde aparezcan todos los datos que hemos mencionado antes, de esta forma será más fácil poder ganar la reclamación.
¿Qué pasa si no he rellenado el PIR en el aeropuerto?
Lo ideal para iniciar tu reclamación de equipaje es rellenar el PIR en el aeropuerto. Pero si no lo has hecho, no te preocupes, hoy en día se puede rellenar el PIR por internet o incluso por teléfono. Sin embargo, en los casos en los que nuestro equipaje ha sufrido daños, si rellenamos el PIR fuera del aeropuerto la aerolínea podrá argumentar que se te rompió después.
Si viajo con más personas, ¿Es mejor que cada uno rellene su propio Parte de Irregularidad de Equipaje o es mejor uno para todo el grupo?
Esta es la típica duda que surge al rellenar el PIR. Y a pesar de que se puede hacer uno para un grupo de personas, lo mejor es que cada uno rellene su propio parte, de la misma forma que cada uno tiene su propio billete de avión. De esta forma se podrá reclamar individualmente por cada uno en lugar de hacer una sola reclamación.
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