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Viajar en avión se ha convertido en una de las formas de transporte más populares y utilizadas en todo el mundo. Sin embargo, es común que los viajeros se enfrenten a situaciones inesperadas durante su vuelo, como retrasos, cancelaciones o denegaciones de embarque, entre otras. En estos casos, es importante conocer los derechos como pasajero aéreo para poder reclamarlos ante la aerolínea y obtener una solución adecuada.

Desde Reclamaciones Aéreas Online, queremos ayudarte. Por eso en este arítuclo te contamos cuales son tus derechos que asisten a los pasajeros aéreos.

Derechos del pasajero

El Reglamento Europeo nº 261/2004 sobre los derechos de los pasajeros de avión

Desde el año 2004, los pasajeros y pasajeras aéreas tienen una protección extra gracias al Reglamento Europeo Nº 261/2004. Este reglamento establece que la denegación de embarque, la cancelación de vuelo o un retraso de vuelo, son situaciones molestas para los pasajeros y que deben ser compensadas para evitarles grandes inconvenientes.

Gracias a este reglamento, las líneas aéreas tienen ciertas obligaciones para proteger a los usuarios, y estos a su vez, tienen derecho a recibir compensaciones economicas en caso de sufrir algun tipo de incidencia en su vuelo. Y en caso de que la aerolínea incumplae el reglamento, desde Reclamaciones Aéreas Online te podemos ayudar a hacer valer tus derechos como pasajero y reclamar tu vuelo.

En el Reglamento Europeo 261/2004 se recoge:

  • Los derechos como pasajero que te corresponden en caso de denegación de embarque contra tu voluntad, cancelación o retraso de vuelo
  • Cuándo te corresponde recibir una indemnización de entre 250 € y 600 €
  • Qué tipo de asistencia o transporte deben prestar las aerolíneas
  • Cuándo puedes anular o cambiar la reserva de vuelo en caso de cancelaciones o retrasos considerables
  • Cómo debes ser informado acerca de las cancelaciones y de tus derechos

Derechos del pasajero

¿Qué derechos tengo si mi vuelo se retrasa?

Si has tenido una incidencia relacionada con un retraso de vuelo, tus derechos de pasajero de avión varían en función del tiempo de retraso. A continuación te los explicamos todos.

Derecho de información:

Este derecho se genera a partir de las 2 horas de retraso del vuelo. La compañía aérea tiene la obligación de informarte o proporcionarte una hoja con las normas sobre compensación y asistencia en caso de denegación de embarque, cancelación o retraso de tu vuelo.

Derecho de asistencia:

En caso de un retraso de más de 2 horas, también se genera el derecho a asistencia. Este derecho obliga a la compañía aérea a proporcionar a los pasajeros aéreos comida y bebida en suficiente para el tiempo de espera. Además, también establece la posibilidad de realizar dos llamadas telefónicas o enviar mensajes por correo electrónico.

Derecho de indemnización: 

Si tu vuelo sufre un retraso de 3 horas o más, tienes derecho a recibir una indemnización económica. La cantidad de la indemnización depende de la distancia del vuelo y del tiempo de retraso.

  • Para vuelos de hasta 1500 km, si el retraso es de más de 3 horas, la compensación es de 250€.
  • Si el vuelo es de entre 1500 km y 3500 km, la indemnización es de 400€.
  • En el caso de vuelos de más de 3500 km, la compensación es de 600€.

Derecho de reembolso:

Si tu vuelo se retrasa más de 5 horas y decides no viajar, tienes derecho al reembolso completo del billete en un plazo máximo de 7 días. Este reembolso incluirá tanto la parte del viaje no realizada como la parte ya efectuada, en el caso de que el vuelo tuviese escalas, pero no hayas podido coger el vuelo de conexión.

Además, si el retraso se produce en el vuelo de ida y no tiene sentido continuar con el viaje, también tendrás derecho a un vuelo de vuelta al punto de partida lo más rápidamente posible.

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Derechos de los pasajeros aéreos en caso de una cancelación de vuelo

Derecho de información:

Al igual que ocurre en los casos de retrasos de vuelos, a partir de las 2 horas de retraso del vuelo, la aerolínea tiene la obligación de proporcionarte un impreso. Este impreso se puede solicitar en el mostrador de facturación o en la misma puerta de embarque, y este deberá incluir los derechos de los pasajeros aéreos, en materia de compensación y asistencia.

Derecho de asistencia:

La compañía aérea está obligada a proporcionar a los pasajeros comida y bebida en cantidad adecuada para el tiempo de espera, así como la posibilidad de realizar dos llamadas telefónicas, enviar mensajes de fax o correo electrónico. Este derecho es solo valido a partir de las 2 horas de retraso del vuelo.

Derecho de reembolso o transporte alternativo:

Si finalmente tu vuelo es cancelado, la aerolínea debe proporcionarte varias opciones para elegir:

  1. Reembolso del precio total del billete, en un plazo de 7 días, incluyendo la parte del viaje ya realizada si el vuelo ya no tiene razón de ser en relación con tu plan de viaje original. Además, tendrás derecho a un vuelo de vuelta al primer punto de partida lo más pronto posible, si corresponde.
  2. Transporte alternativo hasta el destino final, lo antes posible.
  3. En caso de no poder ofrecerte un transporte alternativo, deberá ofrecerte un traslado al destino final en una fecha conveniente para ti.

Si la aerolínea no te ofrece ninguna alternativa de transporte en las condiciones mencionadas anteriormente y decides viajar por tu cuenta, tienes derecho a reclamar a la aerolínea todos los gastos en los que hayas incurrido para poder llegar a tu destino.

A pesar de que la aerolímea pueda ofrecerte varias opciones, nunca podrá imponerte niguna de ellas, si tu no estás de acuerdo. Eres tu quien decide que opción es la más conveniente para ti.

Derecho de compensación económica:

Si tu vuelo se cancela, tienes derecho a una indemnización por parte de la aerolínea si se cumplen ciertos requisitos. 

  1. Cancelación del vuelo anunciada con menos de 14 días de antelación. La aerolínea deberá ofrecerte una compensación económica, que puede variar entre 250€ y 600€, dependiendo de la distancia del vuelo.
  2. Cancelación del vuelo anunciada con más de 14 días de antelación. En este caso, la aerolínea no tiene que ofrecerte compensación económica, pero sí debe ofrecerte un reembolso completo del billete o la posibilidad de un transporte alternativo.
  3. Cancelación del vuelo por motivos extraordinarios. Si la cancelación se debe a motivos extraordinarios, y que la aerolínea no podría haber evitado incluso si hubiera tomado todas las medidas necesarias, no tendrás derecho a compensación económica.

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¿Cuáles son los derechos del pasajero si hay overbooking o me deniegan el embarque? 

Derecho de información:

Es importante saber que, en estos casos, la compañía aérea tiene la obligación de informarte sobre el motivo por el cual te han denegado el embarque de tu vuelo

Derecho del pasajero a la renuncia al embarque de forma voluntaria:

Esto es muy común en los casos de overbooking. La compañía aérea pregunta si algún pasajero o pasajera se ofrece para quedarse en tierra de forma voluntaria. Normalmente suelen ofrecer algun tipo de compensación economica a cambio de no embarcar.

Sin embargo, es muy importante saber que si aceptas este trato con la aerolínea implictamente estás rechanzdo tu derechoa  reclamar una compensación economica y por tanto no podrás reclamar el overbooking.

Derecho de reembolso o transporte alternativo:

La aerolínea debe proporcionarte:

  1. Reembolso del precio total del billete, en un plazo de 7 días, incluyendo la parte del viaje ya realizada si el vuelo ya no tiene razón de ser en relación con tu plan de viaje original. Además, tendrás derecho a un vuelo de vuelta al primer punto de partida lo más pronto posible, si corresponde.
    2. Transporte alternativo hasta el destino final, lo antes posible. Normalmente suele ser el siguiente vuelo de la compañía que vaya hacia nuestro destino.

Si la aerolínea no te ofrece ninguna alternativa de las mencionadas, y finalmente decides viajar por tu cuenta, tienes derecho a que se te reembolsen los gastos en los que hayas incurrido para llegar a tu destino.

Derecho a una compensación económica:

Si la aerolínea no te deja embarcar, podrás iniciar una reclamación por denegación de embarque y solicitar una indemnización según la distancia del vuelo. La legislación europea establece que si la distancia entre el aeropuerto de origen y de destino, de hasta 1.500 km, la indemnización es de 250 euros. Si el vuelo es de entre 1.500 km y 3.500 km, la indemnización es de 400 euros. Si tu vuelo es de más de 3.500 km y se opera fuera de la Unión Europea, la indemnización es de 600 euros.

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Derechos del pasajero si mi equipaje se retrasa o se pierde

Derecho a una compensación económica:

Si tienes algún problema con tu equipaje te corresponde una indemnización de unos 67€ por días que has estado sin tu equipaje. Hasta un máximo de aproximadamente 1.400€. O lo que es lo mismo, hasta que pasen 21 días y sigas sin tu equipaje.

Para poder reclamar, es necesario tramitar previamente el Parte de Irregularidad de Equipaje (P.I.R.) en el aeropuerto. El PIR es un documento que sirve para dejar constancia de que has tenido un problema con tu equipaje, porque o bien ha llegado dañado o defectuoso, o bien porque te lo han perdido. 

Es muy importante que, antes de salir de la zona de recogida de equipaje, te dirijas al mostrador que la aerolínea tiene en el aeropuerto. Y ahí con los datos del billete y el resguardo de facturación deberás rellenar el PIR (Parte de Irregularidad de Equipaje). Esto es fundamental tanto para reclamar la pérdida de equipaje o para reclamar el hecho de que te encuentres con una maleta rota, porque sin él se entiende que la aerolínea te entregó el equipaje, y se hace prácticamente imposible poder denostar que no fue así.

Y si he tenido gastos por culpa de alguna incidencia con mi vuelo. ¿Tengo derecho a reclamarselos a la aerolínea?

¡Claro que sí!

Derecho a que la aerolínea se haga cargo de los gastos:

El hecho de inicar una reclamación contra la compañía aérea, va más allá del simple gasto del billete de avión. Una incidencia en tu vuelo puede hacerte perder noches de hotel en el lugar de destino, entradas para eventos deportivos o conciertos…

Todos esos gastos que has pagado de antemano, pero que no has podido disfrutar, ¡También se pueden reclamar! Pero es muy importante que guardes todas las facturas y tickets de los gastos, porque para poder reclamarlos es necesario poder justificarlos.

Además, también se le pueden reclamar daños morales a la aerolínea. Como por ejemplo, por el hecho de haber llegado un día tarde de tus vacaciones, haciendo que pierdas días de trabajo.

Si has tenido algún problema con tu vuelo y no conces cuales son los derechos del pasajero, ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos a resolver todas tu dudas. 

 

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