google-site-verification=TsoYnipxTeweB1lOw5m0O4iMptl2wzVpOIN24V4qZyQ

El equipaje extraviado es una de las situaciones más frustrantes que pueden experimentar los pasajeros. Si te ha sucedido alguna vez, seguro que sabes lo desagradable que puede ser. Sin embargo, es importante saber que existen ciertos pasos que puedes seguir para recuperar tu equipaje o recibir una compensación económica por el daño sufrido, en el caso de que sea imposible recuperarlo.

Desde Reclamaciones Aéreas Online te queremos ayudar. Por eso en este artículo te contamos todo lo que necesitas saber para que en tu próximo viaje sepas como actuar si la aerolínea pierde tu equipaje.

equipaje extraviado_RAO

¿Qué hacer cuando tu equipaje se extravía?

Lo primero que debes hacer si tu equipaje no aparece en la cinta transportadora, después de bajar de tu vuelo, es acudir al mostrador de la aerolínea correspondiente, situado en el mismo aeropuerto, para informar del extravío y que quede constancia de ello. Es muy importante que solicites el Parte de Irregularidad de Equipaje (P.I.R). Este documento es un formulario de reclamación que la propia aerolínea te proporcionará, y que deberás rellenar para poder reclamar tu equipaje extraviado.

Después de informar a la aerolínea, es recomendable que realices un seguimiento de tu equipaje. Para ello, pide un número de referencia del informe de extravío y anota cualquier otra información que puedas tener sobre tu equipaje. También es aconsejable mantener la comunicación con la aerolínea para obtener información sobre el estado de tu equipaje.

¿Cuánta indemnización puedes recibir?

La indemnización por el extravío de tu equipaje no es una cantidad automática, sino que es una cantidad que puede variar dependiendo de cada caso concreto. Tal y como establece la normativa internacional, las indemnizaciones por pérdida de equipaje son de carácter subjetivo. Lo que quiere decir, que se debe justificar la incidencia, así como los gastos y los perjuicios que se reclaman, lo que hace que para dos casos iguales la indemnización puede que no sea exactamente la misma.

La indemnización media por equipaje extraviado es de 67 € por cada día que has estado sin tu maleta, hasta un máximo de 21 días. Pasados estos 21 días, el equipaje se da por perdido definitivamente, aunque la encuentren más tarde y te la entreguen. Así que, si haces los cálculos, la indemnización máxima por pérdida de maleta es de unos 1.407 € por pasajero.

¿Cuánto tiempo tienes para reclamar un equipaje extraviado?

El Convenio de Montreal establece que el máximo para poder reclamar la indemnización de este tipo de incidencias aéreas es de 2 años. Sin embargo, desde Reclamaciones Aéreas Online, por nuestra experiencia reclamando todo tipo de incidencias de equipaje extraviado y perdido, sabemos que el plazo en España se amplía, puede llegar hasta los 5 años.

Las compañías aéreas saben esto y juegan con los plazos para que toda la gente que decide reclamar su equipaje desista, y no consigan la indemnización que les corresponde por su equipaje perdido.

Reclamación de equipaje. PIR. Parte de Irregularidad de Equipaje

¿Qué derechos tengo si mi equipaje es extraviado?

Cuando pierdes tu equipaje en un vuelo, la aerolínea tiene la responsabilidad de hacer todo lo posible para encontrarlo y entregártelo. Y en caso de no hacerlo o hacerlo con retraso, estos los derechos que posees los pasajeros por el equipaje que ha sido extraviado:

  • Indemnización por equipaje extraviado
  • Reembolso de los gastos ocasionados
  • Compensación por daños y perjuicios

Indemnización por equipaje extraviado

Como ya hemos dicho, si tienes algún problema con tu equipaje te corresponde una indemnización de unos 67€ por cada día que has estado sin tu equipaje. Hasta un máximo de aproximadamente 1.400€. O lo que es lo mismo, hasta que pasen 21 días y sigas sin tu equipaje.

Reembolso de los gastos ocasionados

Todos los gastos que has tenido por no disponer del equipaje, también se pueden reclamar. Como por ejemplo, si has tenido que comprar ropa o artículos de primera necesidad.

Pero solo podrás incluirlos en tu reclamación por pérdida de equipaje, siempre y cuando se puedan justificar con algún justificante o algún ticket. Por eso, desde Reclamaciones Aéreas Online recomendamos siempre guardar los recibos y documentos relacionados con el equipaje extraviado, para que puedas presentarlos en tu reclamación y la aerolínea te los reembolse.

Compensación por daños y perjuicios

Además, también puedes reclamar los daños y perjuicios que te haya ocasionado la pérdida de equipaje.

Si necesitas más información, en este enlace te podrás ver todos los derechos que tienes como pasero o pasajera. 

Equipaje extraviado

Recomendaciones para reclamar por el equipaje extraviado

Identifica correctamente tu equipaje

Para evitar extravíos, asegúrate de que tu equipaje esté bien identificado con tus datos personales, incluyendo tu nombre, dirección y número de teléfono. También es recomendable que coloques alguna etiqueta que diferencie tu equipaje del de otros pasajeros, como una cinta de color o un adhesivo personalizado.

Conserva todos los documentos

Es importante que guardes todos los documentos relacionados con el extravío de tu equipaje, como el comprobante del equipaje, el formulario de reclamación y cualquier otra comunicación con la aerolínea. Estos documentos serán necesarios para demostrar la pérdida y reclamar la compensación correspondiente.

Contacta con Reclamaciones Aéreas Online

Si necesitas ayuda en el proceso de reclamación, nuestro equipo de abogados especializados en derecho aéreo te ayudará a reclamar la compensación que te corresponde.

Nosotros nos encargamos de todo el proceso de reclamación, desde la gestión de los documentos necesarios, hasta la negociación con la aerolínea. Además, no cobramos nuestros honorarios si no ganamos el caso, lo que significa que no tendrás que pagar nada si no recibes la compensación que te corresponde.

 

Reclamar equipaje extraviado

×