Si has llegado hasta aquí es probable que hayas sufrido un overbooking en tu vuelo y quieras saber cómo reclamar. No te preocupes, desde Reclamaciones Aéreas Online te queremos ayudar, por eso en esta guía te explicaremos todo lo que necesitas saber para hacer valer tus derechos como pasajero.
¿Qué es el overbooking?
Antes de hablar sobre qué hacer en caso de sufrir overbooking, es importante entender qué significa este término. El overbooking es una práctica común y totalmente legal entre las compañías aéreas, en la que venden más asientos de los que realmente tienen disponibles en un vuelo. Esto lo hacen para asegurar que el avión vuele lleno. Ya que suele ser bastante habitual que algunos pasajeros no se presenten al vuelo o cancelen su reserva a última hora.
¿Cómo saber si he sido víctima de overbooking?
Es posible que hayas sido víctima de overbooking si has llegado al aeropuerto a tiempo, pero no te han permitido embarcar en tu vuelo debido por falta de asientos disponibles.
En algunos casos de overbooking, la aerolínea puede pedir voluntarios para volar en el siguiente vuelo. Sin embargo, si no se presenta ningún voluntario, la aerolínea se ve en la obligación de denegar el embarque de forma aleatoria, a algunos de los pasajeros.
En los casos de los voluntarios, para incentivar a los pasajeros, las aerolíneas ofrecen una compensación económica. Pero esta suele ser muy inferior a la que realmente están obligadas. Por eso, si estás en esta situación, es muy importante que sepas que, si aceptas la compensación de la aerolínea por la denegación del embarque, no podrás reclamar el overbooking posteriormente. Puesto que se entiende que ya has sido compensado.
¿Qué derechos tengo como pasajero afectado por overbooking?
Cuando un pasajero se ve afectado por overbooking, tiene derecho a recibir una compensación económica y un transporte alternativo para poder llegar a su destino o el reembolso del billete.
Además, también podrás incluir en la reclamación por overbooking, todos los gastos derivados de la incidencia. Como, por ejemplo, el pago de la reserva del hotel, desplazamientos que hayas tenido que hacer, gastos ya pagados de actividades o conciertos etc. Eso sí, es muy importante guardar todos los tickets y facturas, ya que lo que no se pueda demostrar, no se podrá reclamar.
Y por último, la compañía aérea deberá ofrecerte, alojamiento y transporte hasta el alojamiento gratuitos, si necesitas pasar la noche en el aeropuerto.
¿Qué compensación puedo reclamar por overbooking?
La compensación económica que puedes reclamar depende de la distancia del vuelo. Las compensaciones mínimas que establece la normativa europea (Reglamento 261/2004) son:
• Para vuelos de hasta 1.500 km: 250 euros.
• Para vuelos entre 1.500 y 3.500 km: 400 euros.
• Para vuelos de más de 3.500 km: 600 euros.
Además, la aerolínea también está obligada a ofrecerte asistencia, como alojamiento, transporte y comida, en función del tiempo que tengas que esperar para embarcar en otro vuelo.
¿Cómo reclamar overbooking?
Para reclamar la compensación que le corresponde, es importante que actúes rápido. A continuación, te mostramos los pasos que debes seguir para reclamar overbooking:
Paso 1: Habla con el personal de la aerolínea
Lo primero que debes hacer es hablar con el personal de la aerolínea. Pídeles que te expliquen la situación y la solución que te están ofreciendo. Y que les dejes claro que no estás satisfecho con la solución te han ofrecido.
Paso 2: Conoce tus derechos
Es importante que conozcas tu derechos como pasajero y asegurarse de que la aerolínea los está respetando. Suele ser habitual que tengamos derechos como pasajeros, que no conocemos, y por eso se hace muy difícil saber si la aerolínea está incumpliendo sus obligaciones. Por eso te dejamos aquí todos tus derechos como pasajero.
Paso 3: Guarda todos los documentos
Asegúrese de guardar todos los documentos relevantes, como el billete, la tarjeta de embarque, recibos de gastos adicionales y cualquier otro documento que pueda ser importante. Cuantos más documentos tengamos más fácil será poder reclamar.
Paso 4: Te ayudamos a iniciar tu reclamación por overbooking
Ponemos a tu disposición todo nuestro equipo de abogados expertos en derecho aéreo. Nosotros nos encargamos de todo el proceso de reclamación, para que no tengas que preocuparte por nada.
No solo te ayudamos con el proceso de reclamación también te ofrecemos un asesoramiento personalizado.
Y todo esto, sin que tengas que adelantar ninguna cantidad para iniciar tu reclamación por overbooking. Ya que solo cobramos si conseguimos tu reclamación.