Recomendaciones antes de comenzar un viaje

 

Para los lectores de Julio Verne, viajar puede ser sinónimo de una intrépida aventura a vivir desde su cómodo sofá. Sin embargo, para aquellas personas dispuestas a ponerse en marcha y pasar a la acción, una buena planificación evitará imprevistos innecesarios y, sobre todo, permitirá despreocuparse y disfrutar.

Por ello, te traemos una serie de recomendaciones antes de viajar que sentarán las bases de tu tranquilidad.

Reservar plaza de aparcamiento en el aeropuerto para el coche 

Dejar el tiempo en manos de la suerte no es buena idea antes de coger un avión.

Asegúrate de reservar una plaza de parking en el aeropuerto para ir sobre seguro y  sal de casa con un tiempo prudencial. Encontrar aparcamiento para el coche en el aeropuerto puede salvarte de las aglomeraciones y el estrés que ello conlleva.

Hacer un check list de documentación necesaria 

Realizar una lista de la documentación necesaria nos permite ordenar los pensamientos y priorizar lo realmente necesario.

DNI y pasaporte 

Los básicos serán siempre los documentos de identidad como el DNI y el pasaporte. Estos deberán de estar actualizados para viajes fuera del territorio español..

Además, es necesario que el nombre que aparezca en el pasaporte coincida con el nombre empleado en el billete.

El visado

Algunos países requieren de un visado para poder acceder a su territorio. Para saber si es necesario, ponte en contacto con su consulado. Ten en consideración que la emisión de las visas toman su tiempo y no es posible dejarlo para el último momento, además que los visados tienen un coste que sumará en tu presupuesto.

Carnet de conducir 

Si entra dentro de tus planes recorrer el país en coche, será necesario que lleves contigo el carnet de conducir.

Además, si viajas por el territorio nacional español, podrá servirte como documento de identificación.

Documentación sanitaria

Algunos países sugieren a sus viajeros el uso previo de vacunas que te protegerán de enfermedades autóctonas; incluso, en algunos de ellos estas vacunas serán obligatorias para que puedas acceder.

Un seguro médico de viaje cubrirá los gastos en caso de que contraigas alguna enfermedad. Si bien esperamos que no ocurra, estamos seguros de que querrás sentirte cómodo y seguro incluso en un momento como ese.

De todas formas, si perteneces a un país del territorio europeo y realizas tu viaje por Europa, podrás recurrir a la tarjeta sanitaria europea, la cual te da derecho a ser atendido en cualquier hospital público del país en el que estés de visita. También debes solicitarla con tiempo, no lo dejes para el final.

¿A dónde vas con tantas cosas? Preparar la maleta adecuada

Entre nuestras recomendaciones antes de salir de viaje está aprender a preparar la maleta adecuada. Ni mucho, ni poco: simplemente lo justo.

Los por si acaso son los enemigos del espacio. Y lo cierto es que un exceso de equipaje puede costarte unos cuantos euros de más.

Antes de nada, ten en cuenta las dimensiones de la maleta y las medidas que acepta tu aerolínea.

Tras ello, selecciona las prendas de ropa que sueles usar y aprovecha para crear conjuntos. Sé eficiente con los mismos: selecciona zapatos que combinen con más de un conjunto y escoge la ropa de abrigo que te proteja de un posible día frío. Viste con las prendas más pesadas y aprende a doblar como hacen los profesionales viajeros.

Infórmate bien sobre el destino (dinero, tarifas telefónicas, seguridad…)

Investigar sobre la moneda del país y el precio de conversión te permitirá elegir si cambiar a la llegada o antes de partir.

Cambiar la moneda en el aeropuerto no suele estar recomendado debido a las altas tasas. Las mejores opciones hasta el momento son el cambio de moneda en tu banco, antes de viajar, o en las casas de cambio del país de destino.

Otro dato a tener en cuenta que además puede tocarte el bolsillo es el de las tarifas  telefónicas. Desde 2017 los países dejaron de estar obligados a pagar una tarifa de roaming, permitiendo a los viajeros españoles usar su tarifa móvil en cualquier país de Europa. Si pretendes visitar otro continente, contacta con tu operadora e infórmate sobre las tarifas telefónicas.

Los números de seguridad como la policía y emergencias así como conocer la dirección de los hospitales más cercanos son dos imprescindibles incluso para los más despreocupados. Sea para uno mismo o para cualquier desconocido, tener constancia de estos datos puede ayudarnos en un mal momento.

Contratar un buen seguro de viaje

Entre nuestras recomendaciones antes de viajar no puede faltar el contratar un seguro de viaje: a menudo un buen seguro incluye la cobertura de equipaje, seguro médico y repatriación. Además, las empresas suelen ofrecer tarifas específicas para grupos como familias o amigos e incluso mochileros.

 

Si bien para cada persona viajar tiene un significado diferente, todos los viajeros encuentran algo en común: vivir el día a día con la intensidad que normalmente no se encuentra en la cotidianeidad.

Sigue nuestras recomendaciones antes de viajar y asegúrate de disfrutar de la experiencia.