google-site-verification=TsoYnipxTeweB1lOw5m0O4iMptl2wzVpOIN24V4qZyQ

En otros artículos hemos hablado mucho sobre los derechos de los pasajeros aéreos cuando ocurre un retraso en su vuelo de más de tres horas con respecto a la hora original programada, y cómo esta situación da derecho a poder reclamar una compensación económica. Las reclamaciones de adelantos de vuelos son un tema que cada vez preocupa más a los pasajeros. ¿Pueden adelantar un vuelo? ¿Qué derechos tienes? ¿Se puede exigir a la aerolínea una compensación por vuelo adelantado?

En este artículo, te explicaremos todo lo que necesitas saber sobre las reclamaciones de adelanto de vuelo y cómo reclamar si tus derechos como pasajero aéreo han sido vulnerados.

reprogramación-de-vuelo-reclamar-adelanto-devuelo-vuelo-adelantado

¿Qué hacer si sufro el adelanto de un vuelo?

Si te ves en esta situación, debes saber que te encuentras ante una cancelación de vuelo. Por lo tanto, tal y como se establece en el Reglamento 261, tienes una serie de derechos. De manera resumida, estos son tus derechos como pasajero aéreo:

      1. Derecho a recibir una compensación económica. Que va desde los 250€ y 600€ en función de la distancia del vuelo.
      2. Derecho a indemnización por los daños morales y materiales derivados de la cancelación del vuelo, siempre que se puedan justificar.
      3. Derecho a un transporte alternativo o reembolso del billete.
      4. Derecho de asistencia e información.

¿Cuánto tiempo tiene la aerolínea para informar del cambio en el vuelo?

Este es un aspecto fundamental respecto a la reprogramación del vuelo adquirido. Ya que dependiendo de la antelación con la que la aerolínea te informa del cambio, puede hacer que, en ocasiones, la aerolínea no esté obligada a compensar a los pasajeros aéreos.

Si el aviso de la aerolínea se produce con una antelación de 15 días de o más, a la fecha de la salida del vuelo, la compañía aérea no está obligada, a compensarte económicamente por esa cancelación. Aunque sí deberá hacerse cargo de los gastos que hayas sufrido como consecuencia de esa reprogramación de vuelo.

Sin embargo, si el vuelo sale al menos 1 hora antes de lo programado, o si el aviso se produce durante los 15 días anteriores a la salida del vuelo. Sí se puede reclamar como adelanto de vuelo, y tendrás derecho a recibir esa compensación de entre 250 € y 600 €. 

reclamar vuelo adelantado

¿La reprogramación de hora o de día de un vuelo siempre se considera una cancelación?

Como norma general sí, la reprogramación de un vuelo se considera en la mayoría de casos como una cancelación. Sin embargo, es muy diferente a cuándo puede un pasajero aéreo solicitar una compensación económica por esa cancelación.

Por ejemplo, si compras un billete cuya hora de salida es a las 17:00, y 8 días antes del vuelo la aerolínea te informa habrá una reprogramación y la nueva fecha de salida del vuelo es a las 16:45. Como acabamos de explicar en el apartado anterior, no podrías solicitar la compensación económica, porque el adelanto del vuelo no supera una hora.

Reclamar vuelo adelantado o reprogramado

El consejo que damos desde Reclamaciones Aéreas Online, para reclamar este tipo de incidencias es, seguir estos cuatro pasos:

  • Pregunta el motivo de la cancelación a la reprogramación.
  • Es muy importante guardar todos los documentos: notificaciones de la aerolínea, tiquets o recibos de los gastos que hayas tenido, etc.
  • No te olvides de preguntar por los servicios básicos en el aeropuerto.
  • Comprueba si tienes derecho a reclamar contactando con nosotros.

Como ya hemos mencionado, en estos casos, se puede reclamar una indemnización, de hasta 600 €. Las indemnizaciones se calculan en función de la distancia entre el aeropuerto de origen y el aeropuerto de destino:

Indemnización por vuelo adelantado de menos de 1.500 kilómetros

En los vuelos de menos de 1.500 kilómetros, la indemnización por pasajero es de 250 €.

Indemnización por vuelo adelantado de entre 1.500 y 3.500 kilómetros

Para los vuelos cuyo trayecto sea superior a 1.500 kilómetros, pero inferior a 3.500 kilómetros, la indemnización que se puede reclamar es de 400 €.

Indemnización por vuelo adelantado de más de 3.500 kilómetros

Y para vuelos de más de 3.500 kilómetros, la indemnización asciende hasta los 600 €.

    Reclamar vuelo reprogramado

Me han adelantado el vuelo: ¿puedo reclamar?

En caso de vuelo adelantado, la compañía aérea es la obligada a indemnizar, no la agencia de viajes

No es habitual que un viajero sufra un adelanto en su vuelo, pero sí que es cada vez más común en vuelos combinados contratados a través de una agencia de viajes. Porque hay ocasiones en las que se compra el viaje, pero no se obtiene una reserva confirmada. Y posteriormente, cuando el vuelo se confirma, puede darse el caso de que se adelante sobre la hora prevista. 

Si eso ocurre, tal y como establece el Tribunal de Justicia de la UE, a través de varias sentencias, es la compañía aérea la que tiene la obligación de indemnizar y no la agencia de viajes.

Como podemos ver, el TJUE sigue reforzando los derechos de los pasajeros aéreos, según lo establecido en el mandato del Reglamento 261/2004.

Si la aerolínea cambia la fecha o la hora del vuelo y no puedo viajar ¿Puedo pedir el reembolso del billete?

En los casos que los que finalmente no puedas volar, la aerolínea tiene la obligación de ofrecer la posibilidad, a los pasajeros aéreos, de recibir un bono o devolver el dinero íntegro del billete. Y esto, independientemente del tiempo con el que haya avisado a los pasajeros de los cambios en el vuelo.

En estos casos, aunque no puedes reclamar un adelanto de vuelo, estás en tu derecho en pedir el reembolso del billete.

¿Cómo puede ayudarte Reclamaciones Aéreas Online a reclamar?

Si la aerolínea ha reprogramado tu vuelo, o lo ha adelantado, consúltanos. Desde Reclamaciones Aéreas Online podemos ayudarte a reclamar tu vuelo adelantado. Solo tienes que rellenar un sencillo formulario y ya podremos determinar cuál es la mejor manera de para poder reclamar el adelanto de tu vuelo.

Si no conseguimos llegar a un acuerdo amistoso con la aerolínea, acudimos a la vía judicial para poder asegurarnos de que recibes la indemnización que te corresponde. Y únicamente cobramos si tú ganas, sin adelantar ninguna cantidad para reclamar. 

      Reclamar vuelo adelantado

×