¿Cuándo ocurre una cancelación de vuelos?

Cuando sufres un problema con tu vuelo, es muy importante saber distinguir si lo ocurrido es debido a un retraso del vuelo o a una cancelación. Debido a que, no es lo mismo hacer una reclamación de un vuelo retasado o una reclamación por la cancelación de vuelos. Para eso es importante fijarse en el número del vuelo. Si hay alguna incidencia con el vuelo pero el billete sigue teniendo el mismo número, se trata de un retraso, pero si el número de vuelo es distinto, es porque ha ocurrido una cancelación. Por eso a continuación explicaremos las diferencias entre estos dos casos. Para que, si alguna vez te ves en una de estas situaciones, sepas identificar a cuál te enfrentas y los derechos que tienes.

Cancelación de vuelos - Reclamaciones aereas

¿En qué situaciones de retraso o de cancelación de vuelos tengo derecho a indemnización?

Si el problema que has sufrido es por culpa de un retraso del vuelo. Solo tienes derecho a una indemnización si el vuelo llega al destino con un retraso de tres horas o más. Mientras que, si se debe a una cancelación. Aunque el avión llegue con menos de tres horas de retraso te corresponde una indemnización, siempre que no te hayan avisado con 14 días de antelación a la cancelación. Por eso es tan importante saber diferenciar ambos casos.

¿Cuáles son las circunstancias extraordinarias que puedan afectar a mi vuelo y causar una cancelación de vuelos?

Las circunstancias extraordinarias, entre otras, se entiende que pueden ser:

  1. Las causas relacionadas con problemas meteorológicos. Como lo son las tormentas con lluvia o nieve, niebla intensa o fuertes vientos, que hacen que el vuelo no consiga operar con la necesaria seguridad y visibilidad.
  2. También, se consideran cómo circunstancias extraordinarias o de fuerza mayor los problemas surgidos a raíz de seguridad internacional. Como pueden ser atentados terroristas y/o que pueden bloquear el espacio aéreo durante días.
  3. Los problemas en los aeropuertos, estos pueden ser fallos informáticos en las torres de control, cierre de pistas, etc.
  4. Algún tipo de emergencia sanitaria dentro del avión. En otras palabras, cuando un pasajero o tripulante se siente indispuesto a lo largo del embarque o vuelo.

¿Cuándo tengo derecho a una indemnización por cancelación?

Los casos de cancelaciones de vuelo se dan cuando la aerolínea te ha informado de la cancelación de tu vuelo con menos de 14 días de antelación. Pero en la mayoría de los casos las aerolíneas no compensan al usuario por las molestias provocadas y cuando les compensan no lo hacen por toda la cantidad que corresponde. Además, las aerolíneas hacen todo lo posible para no pagar o retrasar el pago lo máximo posible.

Cancelación deReclamaciones aereas

¿Cuántos días tienen las aerolíneas para darme un previo aviso de que mi vuelo ha sufrido alguna incidencia?

En el caso de que te veas afectado por la cancelación de tu vuelo. Es necesario que tengas en cuenta que si la aerolínea no te ha notificado de la cancelación con al menos dos semanas, tienes derecho a una indemnización. Es decir, que si la aerolínea te avisa de la cancelación de tu vuelo con más de 14 días de antelación de la fecha prevista de salida. No tienes derecho a  la indemnización por la cancelación de tu vuelo.

Sin embargo, cuando se trata de un vuelo con retraso, no hay un plazo para que la compañía aérea te notifique ese retraso. Si te encuentras ante esta situación y quieres hacer una reclamación de un vuelo retasado lo que tienes que tener en cuenta es que el avión llegue al destino con más de 3 horas de retraso. Ya que, a partir de 3 horas se considera que es un gran retraso. Por lo tanto, ahí es cuando surge tu derecho de recibir una justa compensación, al igual que pasa con una cancelación de vuelos.

 

¿Qué puedes hacer en el caso de perder tu vuelo de conexión por culpa de un vuelo cancelado?

Cuando compras dos billetes de avión por separado, para ir a un destino concreto. Si el primer vuelo se retrasa menos de 3 horas y pierdes el segundo vuelo, no tendrás derecho a indemnización porque el primer vuelo no se retrasó más de 3 horas. Sin embargo, podrás reclamar a la primera aerolínea que te pague el precio del billete del segundo avión. Porque debido a ese retraso, que aunque no llega a 3 horas, te ha supuesto que no hayas podido coger el segundo vuelo. Es decir, que no tendrías derecho a indemnización pero sí que se podría reclamar por los problemas que ha ocasionado.

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¿Quién se encarga de pagarme la comida y alojamiento?. Si tengo que permanecer uno o varios días esperando un nuevo vuelo por culpa de una cancelación de vuelos?

Si has sufrido una cancelación de tu vuelo y tienes que esperar a que te den una alternativa, pueden pasar uno o varios días y eso supone un gasto de comida y de alojamiento. En estos casos, la que se debe hacer cargo de esos gastos es la compañía aérea, con la que contrataste el vuelo. Porque, al fin y al cabo, ella es la responsable de que tengas que realizar esos gastos.

En teoría y bajo la normativa, es la propia compañía aérea la que tiene que facilitarte estos gastos e informarte de tus derechos. Pero muy pocas informan a los pasajeros de sus derechos y menos, aun, ofrecen el alojamiento y la comida. Pero si has tenido que pagar de tu bolsillo estos gastos, y tienes un justificante que pueda demostrarlos, se pueden reclamar a la compañía y hacer que te ingresen el dinero que tuviste que pagar.

 

¿A qué esperas para reclamar tus derechos? contáctanos.