Reclamar cualquier problema que hayas tenido con tu vuelo, como por ejemplo, un vuelo retrasado, puede ser un proceso largo y aburrido. Además, puede llegar a ser un proceso bastante complicado, porque las compañías aéreas te hacen dar muchas vueltas para que desistas. Ante esta situación, la gente no reclama porque no quiere meterse en un proceso tan complicado, pero es ahí donde entra Reclamaciones Aéreas Online. Nosotros nos encargamos de todo el proceso de reclamación y tú solo tienes que relajarte, mientras que nosotros conseguimos la indemnización que te corresponde.
Además, durante este artículo, te contaremos todos lo que necesitas saber si tu vuelo se ve afectado/sufre por un retraso y sepas exactamente qué hacer y cómo reclamar un vuelo retrasado.
¿Qué debes de saber sobre la reclamación de vuelos retrasados?
Lo más aconsejable es que antes volar, que te informes de todos los derechos que tienes como pasajero cuando coges un avión. Y lo más importante… en qué casos tienes derecho a recibir una indemnización por retraso de cualquier aerolínea.
Una vez te informas y sabes qué derechos tienes, el siguiente paso es iniciar la reclamación por vuelo retrasado. Desde Reclamaciones Aéreas Oinline.es te vamos a dar un par de consejos, por si en tus vacaciones tienes algún problema y necesitas reclamar tu vuelo que no llega a tiempo.
¿A partir de cuánto tiempo de retraso se puede reclamar un vuelo?
Tienes derecho a indemnización desde el momento que tu vuelo sufre un retraso de más de 3 horas. Pero este retraso del vuelo debe ser siempre respecto a la hora de llegada, es decir, que tu vuelo puede salir con más de 3 horas de retraso del aeropuerto, pero si llega al destino con menos de 3 horas de retraso no te corresponde esa indemnización
Y el precio del billete no tiene nada que ver con la cantidad que se puede reclamar por el retraso de tu vuelo. La indemnización por el retraso de un vuelo con retraso se calcula en función de los kilómetros de distancia que hay entre el aeropuerto de origen y el aeropuerto de destino (o el aeropuerto de la escala, si tu vuelo tiene escalas). Y esta va desde los 250€ hasta los 600€, más todos los gastos que el vuelo retrasado te haya ocasionado.
Indemnización por vuelo retrasado de corta distancia
La indemnización por un vuelo retrasado de corta distancia, puede ascender hasta los 250€. Un vuelo de corta distancia, es aquel vuelo que no sobrepase los 1.500 km de distancia entre el aeropuerto de origen y el aeropuerto de destino viaje, como por ejemplo podría ser un viaje en avión entre Madrid y Barcelona.
Indemnización por vuelo retrasado de media distancia
La indemnización por un vuelo de media distancia que ha sufrido un retraso, puede ascender hasta los 400€. Un vuelo de media distancia es aquel vuelo que es superior a los 1.500 km de viaje e inferior a los 3.500 km. Por ejemplo, un viaje de media distancia en avión sería un vuelo entre Madrid y Londres.
Indemnización por vuelo retrasado de larga distancia
El reembolso por el retraso de un vuelo de larga distancia puede ascender hasta los 600€. Un vuelo de media distancia es considerado a partir de viajes superiores a los 3.500 km. Por ejemplo, un vuelo de larga distancia en avión sería un vuelo entre Barcelona y Nueva York.
Derechos de pasajero ante un vuelo con retraso
Todo pasajero tiene derechos frente a las aerolíneas que probablemente desconozcas. Aquí te dejamos los derechos que tienes como pasajero dependiendo del nivel de retraso que sufra el vuelo que tenías programado:
Derechos si tu vuelo supera las 2 horas de retraso
En el momento que tu vuelo supera las 2 horas de retraso, la compañía aérea deberá ofrecerte de forma gratuita, comida y bebida suficientes. Además, también tienes derecho a realizar 2 llamadas telefónicas.
Derechos si tu vuelo supera las 5 horas de retraso
Si el retraso es de más de 5 horas y ya no te interesa subir al avión, tienes derecho a cancelar el vuelo si quieres.
Derechos si tu vuelo se pospone al día siguiente
Si el vuelo se ha retrasado y la salida tiene posponerse hasta el día siguiente, la compañía aérea deberá ofrécete alojamiento para pasar la noche y transporte de ida y vuelta al aeropuerto. Acuérdate de esto antes de reservar una habitación por ti mismo (pregunta siempre a la aerolínea).
¿Qué hacer ante un vuelo retrasado?
Antes de ponerte con la reclamación del vuelo retrasado, y reclames a una aerolínea por el retraso de un avión, te damos algunas pautas y recomendaciones, para que tengas claro qué hacer ante esta situación:
Solicita a la aerolínea el motivo del retraso
En primer lugar, debes pedir a la aerolínea que te indique el motivo del retraso del vuelo.
Debes identificar el por qué del retraso del vuelo
La aerolínea tendrá que ser la causante del retraso. Si el retraso del vuelo es debido a una causa de fuerza mayor ajena a la aerolínea, como por ejemplo, las condiciones climatológicas, no tendrás derecho a indemnización.
Plazo para reclamar un vuelo retrasado
Para presentar una reclamación por vuelo retrasado, es necesario fijarse en la fecha en la que ocurrió el retraso. Aunque el plazo para poder reclamar este tipo de problemas es de 5 años desde que ocurrió la incidencia.
Guarda la documentación necesaria para poder reclamar
También, deberás guardar toda la documentación, como las tarjetas de embarque y tickets que te facilite la compañía aérea, y que demuestren que has sufrido un retraso en tu vuelo.
Entidades públicas encargadas de reclamar vuelos retrasados
En la actualidad existe una entidad llamada AESA (Agencia Estatal de Seguridad Aérea) que es un organismo público encargado del transporte aéreo en todos sus aspectos como, por ejemplo, de la inspección y supervisión del transporte. Los pasajeros que han sufrido algún tipo de accidente pueden presentar una reclamación por el retraso de su avión ante este organismo.
Sin embargo, desde Reclamaciones Aéreas Online estamos viendo como cada vez son menos los pasajeros que utilizan esta vía para reclamar. El motivo es, que las compañías aéreas no están obligadas a acudir a ese proceso de AESA (al contrario que ocurre cuando reclamamos el retraso de tu vuelo por la vía judicial). Además, las resoluciones que emite este organismo no son vinculantes, esto quiere decir que las compañías aéreas tampoco están obligadas cumplir con lo que diga AESA.
¿Has perdido una conexión a por culpa de un vuelo retrasado?
Los derechos que tienes como pasajero cuando pierdes el vuelo de conexión por un retraso en el primer vuelo, son los mismos derechos que tienes cuando tienes un vuelo retrasado normal, sin escalas. Estos derechos van en función de las horas de retraso con las que tu vuelo llegue al destino final, por eso es muy importante ver si contrataste un vuelo con escala o si contrataste los vuelos por separado.
Si contrataste un vuelo con escalas, lo que tienes que tener en cuenta son las horas de retraso con las que has llegado a tu destino final. Por lo tanto, si pierdes el vuelo de escala por culpa de un retraso en el primer vuelo, podrás reclamar el vuelo con retraso. Y tienes derecho a recibir indemnización en función de la distancia del vuelo, más los gastos que te haya podido ocasionar ese vuelo retrasado.
Sin embargo, si contrataste los vuelos por separado, la cosa se complica un poco. Si el primer vuelo se retrasa menos de 3 horas, no tienes derecho a indemnización, ni aunque por culpa de ese retraso pierdas el segundo vuelo. Sin embargo, en este caso, sí que se puede reclamar a la compañía aérea el reembolso del vuelo que no has podido coger, y, al igual que en el caso anterior, también deberá hacerse cargo de todos los gastos que hayas podido tener como consecuencia de ese vuelo retrasado.
Reclamar después de que la aerolínea haya reembolsado el vuelo
A pesar de que la aerolínea te haya devuelto el dinero y te haya reembolsado hasta el último céntimo que te pertenece sobre el billete comprado, también tienes derecho a recibir la indemnización por el retraso de tu vuelo. Da igual si has exigido tú que te devuelvan el dinero del billete, como si ha sido la propia aerolínea la que ha decidido devolverte el dinero.
Incluso en el caso de la compañía aérea te haya dado vales de descuento o tarjetas de regalo para hoteles o comida, sigues pudiendo poner tu reclamación por vuelo retrasado.
Ahora que ya estás más informado sobre cómo reclamar a la compañía aérea por el retraso de uno de sus vuelos, te invitamos que te pongas en contacto con nosotros para que te podamos ayudar con el trámite de la reclamación. No te cobramos nada por ello, solo si conseguimos la reclamación contra la aerolínea.