google-site-verification=TsoYnipxTeweB1lOw5m0O4iMptl2wzVpOIN24V4qZyQ

Acabas de bajar del avión y estás esperando tus maletas en el carrusel de equipaje, pero… tus maletas no aparecen. Y te empiezas a preguntar cosas como, ¿Qué puedo hacer si mi equipaje ha sido extraviado y la aerolínea ha perdido mi equipaje? ¿Puedo reclamar equipaje el perdido?

Desde Reclamaciones Aéreas Online te vamos a explicar todo lo que necesitas saber, por si en tus vacaciones tienes algún problema y necesitas reclamar la pérdida de tu equipaje. Además, te contaremos los derechos que tienes como pasajero para que puedas reclamar, una pérdida de equipaje.

¿Cómo actuar ante un caso de equipaje extraviado?

Es muy importante que, antes de salir de la zona de recogida de equipaje, te dirijas al mostrador que la aerolínea tiene en el aeropuerto. Y ahí con los datos del billete y el resguardo de facturación deberás rellenar el PIR (Parte de Irregularidad de Equipaje).    

El PIR es un documento que sirve para dejar constancia si has tenido algún problema con tu equipaje, porque o bien  ha llegado dañado o defectuoso, o bien porque te lo han perdido. Por eso es fundamental tanto para reclamar la pérdida de equipaje o para reclamar el hecho de que te encuentres con una maleta rota, porque sin él se entiende que la aerolínea te entregó el equipaje, y se hace prácticamente imposible poder denostar que no fue así.

¡Pero cuidado!

El hecho de rellenar el PIR, no significa que la aerolínea te vaya a indemnizar por la pérdida de equipaje. Si tienes dudas sobre el PIR o no lo has solicitado, esto te interesa.

reclamar equipaje extraviado o perdido

¿A cuánto asciende la indemnización por pérdida de maleta?

En este caso, al contrario que ocurre con las cancelaciones de vuelos, retrasos de vuelos o las denegaciones de embarque, no hay una cantidad automática para las compensaciones o indemnizaciones por pérdida de equipaje. El Convenio de Montreal establece que las indemnizaciones por pérdida de equipaje son de carácter subjetivo. Esto quiere decir, que se debe justificar la incidencia y las cantidades que se reclaman, lo que hace que para dos casos iguales la indemnización puede que no sea exactamente la misma.

La indemnización media por equipaje perdido es de 67€ por cada día que has estado sin tu maleta, hasta un máximo de 21 días. Pasados los 21, si sigues con tu equipaje perdido, la maleta se da por perdida definitivamente, aunque la encuentren más tarde, ya sea rota o sin ningún rasguño, y te la entreguen. Así que, si haces los cálculos, la indemnización máxima por pérdida de maleta es de unos 1.407€.

Derechos de pasajeros por pérdida de equipaje

Te dejamos, a modo resumen, el derecho de indemnización, gastos y de daños y prejuicios que los pasajeros poseen por el equipaje que ha sido extraviado:

Indemnización

Si tienes algún problema con tu equipaje te corresponde una indemnización de unos 67€ por días que has estado sin tu equipaje. Hasta un máximo de aproximadamente 1.400€. O lo que es lo mismo, hasta que pasen 21 días y sigas sin tu equipaje.

Gastos

Todos los gastos que has tenido por no disponer del equipaje, también se pueden reclamar. Pero solo podrás incluirlos en tu reclamación por pérdida de equipaje, siempre y cuando se puedan justificar con algún justificante o algún ticket.

Daño y perjuicios

Además, también puedes reclamar los daños y perjuicios que te haya ocasionado la pérdida de equipaje. 

 

Reclamar equipaje extraviado

 

¿Qué más puedo reclamar cuando el equipaje se ha extraviado?

Si vas a reclamar tu equipaje perdido debes saber que también puedes solicitar una indemnización por la pérdida de tu equipaje y por todos los gastos que te ha ocasionado el no poder disponer de tu maleta.  Aunque hay que puntualizar que deben ser artículos de primera necesidad, como, por ejemplo, si has tenido que comprar ropa y útiles de aseo o viajes al aeropuerto para ir a recoger tu maleta. Eso sí, es muy importante que guardes todos los tickets y facturas, ya que lo que no se pueda demostrar, no se podrá reclamar.

Como ya hemos dicho, las reclamaciones de pérdida de equipaje, son de carácter subjetivo. Esto significa que también puedes, y debes solicitar que a la indemnización por pérdida de maleta se añada la reclamación, todos los daños y perjuicios ocasionados por la pérdida de equipaje, como pueden ser, la pérdida de medicinas, no poder acudir a una reunión de trabajo, perder actividades que ya tenías contratadas…  

¿Reclamar equipaje perdido después de encontrar la maleta?

¡Por supuesto!

Como hemos dicho antes, el hecho de que finalmente la aerolínea encuentre tu equipaje extraviado y te lo entregue, no significa que pierdas el derecho a iniciar una reclamación por pérdida de equipaje.

Debes tener claro que en estos casos se ha comido un perjuicio, porque la aerolínea te ha dejado temporalmente (o de forma definitiva) sin tu equipaje, y la ley contempla una serie indemnizaciones en estos casos. Independientemente de que se encuentre la maleta o no. Y el hecho de que la maleta finalmente no aparezca, lo único que hace es agravar ese perjuicio, haciendo que la indemnización por la pérdida de tu maleta, sea de mayor importe.

indemnización por perdida de

¿Qué hacer si mi maleta se ha perdido o dañado durante el vuelo?

Lo más normal cuando tu equipaje ha sido extraviado, es querer reclamar todo el contenido que llevábamos dentro, sobre todo si hay objetos de valor. Sin embargo, si no has hecho previamente una “declaración especial de valor de equipaje” resulta muy complicado reclamar los objetos que iban dentro del equipaje perdido.

La declaración especial de valor sirve a modo de “inventario”, y es el documento que acredita, de forma legal, que los objetos que queremos reclamar realmente estaban en nuestro equipaje.

Las declaraciones especiales de valor de equipaje suelen variar en función de la aerolínea con la que volamos. Pero suelen tener un coste aproximado del 10% del importe que acreditamos que llevamos facturado.  

Si en lugar de hacer declaraciones especiales de valor, se hace un inventario del contenido de la maleta, por sí solo, este no será prueba suficiente ante una posible reclamación de pérdida de equipajeAunque si acudimos a la vía judicial, puede que este sea admitido como prueba, pero todo dependerá del juez.

¿Qué plazo tengo para reclamar mi maleta extraviada o perdida?

 El Convenio de Montreal establece que el máximo para poder reclamar la indemnización de este tipo de incidencias aéreas es de 2 años. Sin embargo, desde Reclamaciones Aéreas Online, por nuestra experiencia reclamando todo tipo de incidencias de equipaje extraviado y perdido, sabemos que el plazo en España se amplía hasta 5 años.

Las compañías aéreas saben esto y juegan con los plazos para que toda la gente que decide reclamar su equipaje desista, y no consigan la indemnización que les corresponde por su equipaje perdido.

No esperes más, y deja que te ayudemos a reclamar para que puedas obtener tu merecida indemnización por la pérdida de tu equipaje.

 

Reclamar equipaje extraviado

 

×